Agropecuaria
Agrocondonar deudas

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Agrocondonar deudas

Es un error de los políticos ofrecer condonar deudas de la banca al sector agrícola.  Solamente políticos enemigos del agro, aunque digan defenderlo, porque cuando ofrecen esas dádivas, actúan en contra de los agricultores, en vista de que la banca se asusta y deja de financiar la agricultura.

Asimismo, los agricultores y ganaderos que solicitan condonación de deudas no son agricultores, sino oportunistas, ya que esa acción va en contra de ellos.

En América Latina, en todos los países que han condonado deudas al agro, la situación crediticia se ha empeorado desde México hasta Chile; en consecuencia, el agro no ha podido salir hacia delante.  Los gobiernos dominicanos que han condonado deudas son los siguientes: 

1. Joaquín Balaguer.  Emitió el decreto No.7759 del 31/12/61, mediante el cual todos los créditos del Bagrícola se les redujeron las tasas de interés de 8% al 4% y se prorrogaron los plazos de los préstamos a 20 años.  Asimismo,  una gran cantidad de créditos se condonaron.  Con esta medida, el banco tuvo dificultades financieras.

2. Jorge Blanco.  El Consejo de Gobierno, reunido en Samaná, aprobó condonar deudas a los agricultores, clientes del Banco Agrícola por RD$48.1 millones, el 8/08/1984.

3. En 1997, para aplicar la primera resolución de la Junta Monetaria, 12/09/1996, se hizo un estudio banco por banco y para cumplir con la disposición, la banca múltiple tiró a pérdida RD$108 millones, bancos de ahorro y crédito RD$30 millones y el Banco Agrícola RD$270 millones.

4. Hipólito Mejía.  Se promulgó la Ley No.56-01 del 22/02/2001, la cual en su artículo 1 dice: “Se declara en compensación parcial a favor de los productores agropecuarios que tengan créditos vencidos con organismos del Estado, donde se debe exonerar del pago de las moras y el 50% de los intereses.  Luego se hizo una emisión de bonos por   RD$5,000 millones, de los cuales 1,500 millones fueron a condonar deudas bancarias al agro.

5.  En el 2010, el Ministerio de Hacienda facilitó RD$30 millones, para que el Banco Agrícola condonara las deudas de los ganaderos cuyas tierras fueron inundadas por las aguas del lago Enriquillo.  Con este tipo de operación sí estoy de acuerdo, por ser un desastre natural, siempre que el Gobierno facilite los recursos al Bagrícola.

El político que piensa en el país debe buscar la forma de conseguir empréstitos y recursos del Estado, para financiar las inversiones a largo plazo que requiere el empresario para competir en el DR-Cafta y la EPA.  En  2011 casi no hay préstamos de la banca a largo plazo.  Se requiere crear una cultura de exportaciones agrícolas e industriales; nuestra balanza comercial es deficitaria.  Hay que prohibir las condonaciones de deudas, aunque sí crear fondos estatales, para las inversiones de infraestructuras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas