2. El Presidente Fernández declaró a la revista Patronato, diciembre 2008, que la ganadería bovina da empleo a casi 300,000 obreros al año, lo cual me parece exagerado, porque en el censo pecuario de 1998, realizado por la SEA, había un inventario de 68,656 fincas de las cuales tenían diez animales y más 9,074, que al 2008 se estima bajaron a 8,500 fincas, clasificadas en un 70% pequeñas, 25% medianas y 5% grandes.
Las 59,582 microfincas, según el censo de 1998 casi no dan empleo, porque trabaja la familia. En las 8,500 fincas consideradas comerciales, si cada una emplea diez obreros el total serían 85,000, pero parte de esos obreros son haitianos, aunque no hay tanta incidencia como en la agricultura. Faltaría agregar los obreros de La Rica, Nestlé, Sigma y las queserías. Agregando los obreros de las procesadoras, tampoco se llega a 300,000.
El Banco Central en su estudio de la fuerza laboral octubre 2004/2007, establece que el sector agrícola tenía una PEA de 497,595, de los cuales estaban ocupados 486,367 y desocupados 11,188. Es decir, que la ganadería bovina no puede representar el 60.2% de la fuerza laboral agrícola del país. El Bancentral, cuando vuelva a realizar estudios laborales, debería incluir al obrero haitiano.
3. En el periódico El Día, página 6 de 09/02/09, el Secretario de Agricultura declara: En el 2008 se aumentó la producción agrícola, con lo cual hubo abundante oferta de alimentos a la población. Parece que el Secretario Jiménez no leyó el informe del Banco Central sobre el análisis del PIB, porque en el 2008 el sector agrícola tuvo un crecimiento negativo; entonces no hubo incremento de la producción agropecuaria.
Uno de los problemas que hay en la actualidad en el sector agrícola, es la falta de estadísticas confiables. Por ejemplo, CONALECHE, que preside el Secretario de Agricultura, ofrece cifras totalmente diferentes a la Dirección de Ganadería, que también es una dependencia de la SEA. Sin embargo, el Banco Central es más institucional que CONALECHE y hasta el Presidente Fernández está utilizando erróneamente las cifras de CONALECHE. Da la sensación que la Secretaría de Economía no hace nada para organizar el país, por lo menos las estadísticas de los diferentes sectores.
Esta Secretaría hasta la fecha desde su creación, lo único que hace es dar charlas en organismos internacionales, pero no colabora con la Administración Fernández en organizar el país. Los diferentes gobiernos han emitido cantidades de decretos regionalizando el país, pero en la práctica la regionalización es un caos, en vista de que la SEA tiene una regionalización, las fuerzas armadas otra, educación, INERHI, etc.; cada organismo tiene la suya. Es un caos territorial.