Agropecuaria
Agrodivagando (3)

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Agrodivagando (3)

4. El agro no aprovechó los convenios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y COTONOU. Ahora con el DR-CAFTA, desde el 2004 y la EPA a partir de 2008, tampoco hay interés en estos convenios, porque el gobierno no ha elaborado un plan estratégico para su ejecución.  El Presidente Fernández tiene el estilo gerencial de laissez faire, modelo que no ha dado resultado en el mundo. La actual crisis económica mundial, se fundamenta en el desórden creado por el estilo laissez faire en EE.UU., Europa y Japón. 

Actualmente se habla de un nuevo modelo económico mundial, pero según CNN, los ejecutivos de las empresas quebradas ligadas a Wall Street en EE.UU., se distribuyeron la cantidad de US$20,000 millones, sin ninguna justificación.  El detonador de la crisis económica fue el exceso de financiamiento hipotecario en EE.UU., con lo cual se demuestra, la falta de institucionalidad en los países desarrollados y la irresponsabilidad de las autoridades monetarias de esos países, para hacer cumplir las normas y leyes que rigen en la banca. Alan Greenspan, que se consideraba un gurú de la banca central, en parte es culpable de esta situación, porque eliminó las regulaciones bancarias, especialmente a la banca de inversión. El mercado no tiene todas las verdades.

5. La crisis energética y de los commodities explotó en el 2008,  influida por la especulación en Wall Street de Nueva York,  lo cual disparó los precios del petróleo y con ello los commodities del agro, que en principio favoreció a América latina en la primera década del siglo XXI, pero en realidad solamente se beneficiaron los grandes productores, Argentina y Brasil, inducidos por las multinacionales, ya que con la nueva tecnología de producir semillas transgénicas a un elevado costo, los países pequeños y medianos no tienen acceso a la misma y la revolución verde iniciada en la década de 1960, en los centros de investigación IRRI, CIAT, etc., no recibieron financiamiento de la Fundación Ford y Kellogg´s, porque éstas dejaron de hacer aportes a estos centros en la década de 1990 y ahora los países pequeños no pueden acceder a estas semillas transgénicas y sus gobiernos no saben como apoyar el agro.

Son culpables de esta situación la FAO, CEPAL, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), USAID, Japón, España, Francia, etc.  Pero la mayor culpa la tienen el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque dejaron de financiar al agro en las décadas de 1980 y 1990. Ahora después de la crisis mundial del agro en el 2008, quieren retornar a sus orígenes de financiamiento el sector agrícola. El Presidente Mejía se tildaba de agricultor, pero nunca hizo nada por el agro. El Presidente Fernández y su equipo económico tienen que cambiar la visión sobre el agro y ser más pragmáticos, con una economía mixta.

Publicaciones Relacionadas