Agropecuaria
Agrogerencia

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La gerencia se utiliza en todas las actividades del ser humano.  Peter F. Drucker decía: “El éxito de cualquier actividad en un 90% depende de la gerencia”.  Hay varios tipos de gerencia, aunque la más utilizada es por objetivos y resultados.

En el continente americano, EE.UU. es el país que utiliza más la gerencia agrícola, asignatura que se estudia en la mayoría de las universidades, habiendo grado de maestría.  En Iberoamérica desde México hasta Chile, la gerencia agrícola ha tenido poca importancia en las universidades.  La mayoría de los profesionales del agro, desconocen esta materia.  Al visitar una finca, siempre observo la falta de gerencia eficaz. Esta falta de conocimiento es más notorio en ganadería, caficultura, cacaocultura, arrozcultura, etc.

En el 2011, para que una empresa agrícola tenga éxito, es indispensable que el administrador domine los conceptos de microeconomía, macroeconomía, planificación de finca, comercialización y aplicación de una tecnología e innovación de punta, para poder competir. 

La microeconomía estudia la empresa en todos sus aspectos, desde un estado de situación, que refleja los activos, pasivos y el capital de la empresa, hasta la forma de negociar un financiamiento, con un banco o la fusión con otras empresas.  Asimismo, hay que conocer los programas de fomento de los gobiernos u otros proyectos como el de USAID, que proporciona garantía del tesoro norteamericano, a los bancos que se ajustan a sus condiciones.  Ademi está utilizando este sistema.

El especialista brasileño en extensión agrícola Polan Lacki, después de 40 años de experiencia expresó, si tuviera que comenzar de nuevo mi profesión con los agricultores, les diría: “No pierdan tiempo, vamos a emanciparlos, vamos a aprender a dominar la gerencia agropecuaria, porque es el único conocimiento que los sacaría del círculo vicioso, para convertirlos en agroempresarios”.

La agro gerencia tiene que comenzar conociendo los bienes de la empresa, con un estado de situación, el estado de resultados, el presupuesto anual, la tecnología e innovación, costo de producción, mano de obra, el financiamiento, los cambios de la política estatal que afectan a la empresa, los sistemas de precios, determinar los nichos  de mercados, si el tamaño permite seguir sola o, unida a otras empresas o a un cluster. 

La gerencia de una organización es dinámica.  El gerente está en continuo cambios, porque lo único seguro hoy son los cambios; el gerente es un itinerante, se detiene solamente a pensar y reflexionar cómo enfrentar los problemas, para obtener resultados positivos cada año.  El gerente tiene que tener visión de triunfador y ser optimista. El éxito de una empresa agraria, depende del gerente.

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