Agropecuaria
Agroliderazgo (1)

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Agroliderazgo (1)

En el 2008 los gremios agroempresariales están acéfalos, porque los llamados dirigentes han perdido el liderazgo y la representatividad.  Sin embargo, con el aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial y en el país, existe un desafío y grandes oportunidades,  para que RD pueda surgir en el crecimiento agrícola y desarrollo rural, pero hacen falta mujeres y hombres que tengan visión.  En las crisis, se conocen los verdaderos líderes.

En el libro El Líder del Futuro, el gurú de la gerencia Peter Drucker, indicaba que un líder eficaz sabía lo siguiente:

1.  La única definición de un líder es alguien que tiene seguidores. Sean líderes políticos, empresarios, sindicalistas, religiosos, etc.  Otros son pensadores, profetas, etc., pero si no tienen seguidores, no son líderes.

2. Un líder eficaz  no es alguien a quien se le quiera o admire.  Es alguien cuyos seguidores hacen lo que es debido.  La popularidad no es liderazgo.  Los resultados sí lo son.

3. Los líderes son visibles,  en consecuencia establecen ejemplos ante la sociedad.

4. El liderazgo  no es un rango, privilegio, título o dinero: es responsabilidad de la persona que es un líder.

La crisis alimentaria en el mundo, sorprendió a las grandes potencias económicas como EEUU, Japón, Alemania e Inglaterra.  Igualmente a los organismos internacionales como el Fondo Monetario, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, la ONU, la FAO y en el Continente Americano, la OEA, BID, IICA, CEPAL e ILPES.  Es decir, que a nivel internacional no hubo un país o una organización que estuviera pensando en las tendencias de los alimentos, motivo por el cual en el 2007 se visualizaron las alzas de alimentos, pero el problema explotó en el primer trimestre del 2008; lo que significa que tampoco hay líderes individuales, de países y organismos internacionales.  El Banco Mundial, principal organismo de financiamiento al desarrollo en el mundo, debería crear una unidad de inteligencia, para que anualmente haga un informe sobre las tendencias del agro en el planeta tierra.

El líder eficaz no predica, toma la acción como ejemplo de conducta.  Las dos guerras mundiales, hubo incompetencia militar, ya que no murieron bastantes generales, sino militares de rangos inferiores y los pueblos inocentes.  La primer crisis alimentaría que registra la historia, aparece en el Génesis del Antiguo Testamento, cuando José, hijo de Jacobo (el Israelita), fue vendido por sus hermanos a mercaderes de Egipto y como José era un líder, el Faraón lo nombró encargado de la producción y así cuando llegaron los años de las vacas flacas, Egipto tenía suficiente trigo almacenado para alimentar la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas