Agropecuaria
Agromecanización (1)

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Agromecanización (1)

Las maquinarias agrícolas han contribuido con el desarrollo económico de los países.  El ser humano siempre ha demandado alimentos.  Primero vivía de la pesca y la cacería, luego hizo parir la tierra, aprendiendo a cultivarla.

Para labrar la tierra utilizó el arado de madera, tirado por los hombres, caballos o bueyes.   Sin embargo, en 1837 John Deere, inventó el arado de  vertedera de acero, que aunque era tirado por animales, colocaba la tierra en forma uniforme, el cual hasta hoy no ha sido sustituido.

Luego, en 1907 Henry Ford creó el primer tractor, que a partir de 1914 entró en producción.  En 1920, Henry Fergusson creó el enganche de 3 puntos para acoplar los aperos a los tractores.  En 1923, se produjo el primer tractor John Deere.  

En 1933, Fergusson creó el sistema hidráulico que utilizan todas las maquinarias de hoy.   A partir de 1938, todos los tractores tienen el enganche de 3 puntos.   Los señores John Deere, Henry Ford y Harry Fergusson, son los padres de la mecanización agrícola.

EE.UU. ha sido el país con mayor desarrollo agrícola, debido a la tecnología y al uso de  tractores para preparar las tierras agropecuarias.   Igualmente, la necesidad de producir alimentos y materia prima para la agroindustria, ayudó al fomento de los tractores.  En ese país se usa el 1% de la fuerza laboral en el agro.

Ha influido la escasez de mano de obra agrícola, en vista que las gentes no quieren vivir y trabajar la tierra de sol a sol.  Las maquinarias han permitido cultivar grandes extensiones de trigo, maíz, soya, etc., utilizando tractores, niveladoras, retroexcavadoras, cosechadoras y transporte de cosechas.   Después de la segunda guerra mundial, en el periodo 1950 al 2000, las maquinarias han sido el motor del desarrollo rural.  

A partir de 1980, el uso del rayo láser, ha demandado grandes maquinarias.   Con estas nivelaciones se ha aumentado la productividad y la competitividad.

Es normal en EE.UU. que la familia, integrada por los padres y los hijos cultiven grandes extensiones de terrenos, lo cual favorece competir en precios en el mercado internacional, con frijoles, soya y maíz.  En el caso del arroz, todavía, EE.UU., no han podido producirlo más barato que en el continente asiático.

En América Latina, la mecanización agrícola ha tenido gran auge en Argentina, Brasil y México.  En estos países los gobiernos han desarrollado programas de ayuda directa a la inversión en maquinarias y financiamiento a largo plazo.

En Brasil el gobierno ha fomentado un programa de financiamiento para que el agricultor pueda comprar todo tipo de maquinaria agrícola que necesite, cuyos préstamos tienen un plazo de 10 años, a un 2% de interés anual y la garantía es la misma maquinaria. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas