Agropecuaria
Agromecanización (y 3)

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Agromecanización (y 3)

Sugiero al Ministerio de Agricultura, contemple la mecanización agrícola sobre lo siguiente:

1. Hacer un inventario de las maquinarias agrícolas que hay en el país, para los años 2008, 2009 y 2010, clasificado por marcas, tipo de equipo, provincias y actividad agropecuaria.

2. Solicitar a las casas representantes de las maquinarias agrícolas, ofrezcan un mejor servicios a los usuarios de tractores, tales como disponibilidad de repuestos, capacidad técnica de los mecánicos, rapidez en atender al equipo, garantía, etc.

3. Eliminar el inventario de tractores que tiene el Ministerio de Agricultura, en vista de que ese sistema es ineficiente.  En ningún país ha dado resultado.  Si aquí se hiciera un análisis financiero de los equipos comprados por Agricultura, se llegaría a la triste realidad que fuera más económico, contratar compañías por los mismos agricultores y que el gobierno a través del Banco Agrícola, les subsidie, parte de la preparación de las tierras.  Agricultura debería poner en venta todos los tractores y equipos de ese Ministerio a los agricultores, vía préstamos el Banco Agrícola.

4. Convencer al Ministro de Hacienda, asignar US$100 millones de los bonos soberanos, para financiar la mecanización.  Este dinero se otorgaría en préstamos a los agricultores interesados en adquirir maquinarias agropecuarias, cuyos préstamos se otorgarían por el sistema bancario.

5. Que el gabinete agrícola, aplique una política agrícola en el país, tal y como lo vienen desarrollando Brasil y México.  En el caso de México, sería establecer un fideicomiso como el FIRA y, en el caso de Brasil, hacer un proyecto de mecanización.

6. Establecer en el Ministerio de Agricultura un sistema de preparación y capacitación de mecánicos y operarios de maquinarias agropecuarias, como los hay en Argentina,  México y  España.

7. Los préstamos con recursos financieros de los US$100 millones de los bonos, habría que establecer prioridades, en un estudio sobre política agrícola, preparado por el Ministerio de Agricultura.  En ese estudio se indicaría el tipo de maquinaria que requiere el país para el fomento del agro, dentro del escenario del DR-CAFTA, para competir con Centroamérica y EE.UU.   Asimismo, para la EPA de la Unión Europea.

8. El tipo de equipo a financiar, sería obligación de la casa comercial que represente la marca en el país, tener precios competitivos en el mercado internacional, suministro de piezas de repuestos y capacidad en sus mecánicos, para ofrecer un servicio de primera.

En este tipo de financiamiento solamente deben participar dos marcas de tractores y equipos, porque el mercado es muy pequeño y no podrían tener precios competitivos y suficientes repuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas