Agropecuaria
Agronomía

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Agronomía

La agronomía estudia la agricultura, ganadería, foresta, para producir con productividad y competitividad.

El objetivo es mejorar el proceso de producción de los diferentes cultivos, aplicando principios científicos y técnicos como el estudio de los suelos agrícolas, agua, química, fitomejoramiento, biología, economía agrícola, sociología rural y gerencia agrícola, entre otras.

Además, en la agronomía se estudia el sistema de irrigación, mecanización agrícola, construcciones rurales, topografía, construcción de caminos, muros de contención, planificación agrícola, sistemas de transferencias de tecnologías a la agricultura y otros.

En la facultad se estudia en términos generales todos estos temas y luego los estudiantes hacen una especialización, escogiendo el tema que desean desarrollar, pesando en la sostenibilidad del equilibrio ambiental.      

El profesional del agro tiene que saber de los nutrientes del suelo, que requieren las plantas, los cuales se clasifican en nutrientes no minerales (carbono, hidrógeno y oxígeno), nutrientes minerales, clasificados en primarios  (nitrógeno, fósforo y potasio). 

Nutrientes secundarios como calcio, magnesio y azufre y micronutrientes, boro, cloro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc.

La especialidad fitomejoramiento se pensaba iba a pasar al olvido con la biotecnología, pero la realidad es que sigue vigente la fitotecnia, porque es necesario seguir paso a paso por varios años, producir una nueva variedad, por ejemplo de arroz.

Los estudiantes de agronomía reciben conocimientos sobre economía agrícola, materia que la imparte un economista adiestrado en agricultura, ganadería y foresta; haciendo énfasis en la microeconomía y la macroeconomía, los factores de producción y el desarrollo rural, la producción competitiva, para el mercado nacional y de exportación. 

De igual manera se estudian los canales de comercialización para vender los bienes de la finca al consumidor, entrando al proceso de industrialización. 

Se analiza el costo de producción, el sistema de tenencia de la tierra, la relación costo-beneficio, la garantía hipotecaria, la tasa de interés activa y pasiva, los convenios comerciales que pertenece el país, las infraestructuras físicas y sociales, los nichos de mercados y las cadenas de valores. 

En el país, las universidades agrícolas están preparando con ineficiencia al ingeniero agrónomo y veterinario, los cuales deberían trabajar en la finca con eficacia y competitividad.  

El Ministerio de Educación Superior tiene la obligación de realizar evaluaciones y tomar medidas, para que el país tenga agrónomo y veterinario, con suficientes conocimientos, que permita a los mismos competir, con los de Costa Rica y Uruguay.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas