Agropecuaria
AGROPOLÍTICA (4)

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>AGROPOLÍTICA (4)

La economía agrícola del país está en el siglo XX, atrasada para competir en el exterior. Hace falta definir una agropolítica a largo plazo, para insertar la producción a las exportaciones en los mercados del DR-CAFTA, que integramos con Centroamérica, EEUU y, recientemente al acuerdo EPA, con la Unión Europea.  Se recuerda que el país desperdició la oportunidad de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe con EE.UU. y Cotonou, con la Unión Europea, para el sector agrícola;   se aprovechó en zonas francas. 

Haití no firmó el EPA para no negociar con el país.  A los productores de huevos y pollos que no se hagan ilusión, Haití  no abrirá la frontera comercial, seguirá el contrabando.  Si el presidente Fernández quiere impulsar la agroexportación y la seguridad alimentaria, necesita trazar la política siguiente:

1. Producir energía eléctrica competitiva, para lo cual hay que cerrar la CDEEE y buscar nuevas opciones, ya que estamos sin energía desde los 22 años de Joaquín Balaguer, 12 años del PRD y vamos para 12 del PLD.  Sin energía disponible no hay competitividad.

2. Impuestos.   Hay que establecer un régimen de cero impuestos a todas las exportaciones agropecuarias.  Todavía en los fertilizantes y agroquímicos, las empresas que los venden pagan el 1% por los activos y el 1.5% de anticipo, lo cual coloca los agroinsumos con un 25% más caros que en Centroamérica. Así no se puede competir.

3. Financiamiento. La banca privada y el BNV no tienen condiciones para otorgar préstamos a largo plazo y crear las infraestructuras necesarias para la agroexportación.  Tampoco el Banco Agrícola, que ahora se está orientando al pequeño productor.  El presidente Fernández debería ordenar al Secretario de Hacienda  gestionar un empréstito por US$600 millones con el BID, Banco Mundial u otro banco, para créditos a largo plazo, que en la actualidad no existen; aunque el gobierno asuma el riesgo cambiario y cobre un porcentaje a cada prestatario por el uso del dinero.

4. Tecnología e innovación. En el país no hay técnicos e instituciones que tengan la capacidad de ofrecer la tecnología e innovación que demanda la competencia a nivel de Centroamérica, EE.UU. y Europa.  Se requieren otras opciones tecnológicas.

5. CEI-RD.  Tiene que ser más agresiva en las exportaciones del agro; que imite a Procomer de Costa Rica.

6. Tipo de Cambio. La Junta Monetaria tiene que establecer una tasa cambiaria competitiva.  Hay que redefinir la estabilidad económica.

7. Gabinete Agrícola. Las instituciones públicas y privadas del agro están obsoletas, se requieren entidades modernas, que trabajen con eficacia y honestidad, con visión de nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas