Agropecuaria
Agrosalud

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Agrosalud

Con el objetivo de orientar a la mujer y al hombre que trabajan de sol a sol, para hacer parir la tierra, voy a resumir la medicina preventiva necesaria: 1. Salud bucal.   Debe iniciarse desde la niñez, enseñar al niño a tener higiene en general, especialmente explicar cómo debe cepillarse.  El cepillo debe ser de fibras suaves y cambiarlo cada 3 meses. Cepillarse al levantarse, previo hacer un masaje a las encías con las yemas de los dedos.  Cepillarse después del desayuno, almuerzo y al acostarse; en estos dos últimos se requiere usar hilo dental y en el de la noche enjuáguese bucal, durante un minuto.  El cepillado debe ser siempre de arriba hacia abajo de la encía superior y viceversa.  Cada seis meses debe hacerse una profilaxis.

2. Ejercicios físicos.   Es importante para la buena salud, que todas las personas realicen una caminata de media hora todos los días o por lo menos tres veces a la semana.   Ejercicios cardiovasculares son excelentes o también hacer un poco de bicicleta; pero lo más importante es caminar y nadar.   

3. Filosofía de vida.  Hay que ser disciplinado a la hora de alimentarse, haciendo el desayuno, almuerzo y cena, en horas más o menos fijas, dependiendo de su horario de trabajo.  Asimismo, establecer un sistema de trabajo organizado, teniendo siempre prudencia y paciencia, para evitar el estrés.  Al comenzar cada día, hacer una agenda de trabajo con las actividades que se tienen que realizar.

4. Alimentación.  Los principales alimentos se clasifican en carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.  Supongamos que un adulto va a consumir 2000 calorías, requiere un 50% de carbohidratos, 30% de proteínas y 20% de grasas.  Así por ejemplo: el valor de 2000 calorías se divide entre 100 y quedan 20; entonces carbohidratos sería 50 x 20 = 1000 calorías; 30 x 20 = 600 calorías de proteínas y 20 x 20 = 400 calorías de grasas.  Las porciones a comer todos los días serían: 250 gramos de carbohidratos, 150 de proteínas y 44 de grasas.  Desde luego, hay especialistas en esta materia que se deben consultar. Los carbohidratos más comunes son: pan, galletas, arroz, plátano, yuca, batata, ñame, en términos generales, todos los que contienen harina.  Las proteínas son todas las carnes de res, pollo, pescado, habichuelas, soya, garbanzos, etc. Así también comer vegetales y frutas.  Las grasas es todo lo que contiene aceites,  chicharrones de cerdo,  todos los derivados de lácteos, sin descremar, etc.   Dentro de los aceites el recomendado es de Oliva.  Aliméntese con lo que necesite su organismo, nunca comer en exceso y tendrá una vida larga y feliz. Es importante consultar un médico, especializado en nutrición y hacer un chequeo de salud cada dos años.  Dicen que lo aconsejable es desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo.  El desayuno es la comida más importante.  ¡Suerte!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas