Agropecuaria
Agua  e Indrhi

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Agua  e Indrhi

El agua es el principal alimento de los reinos, animal y vegetal.  Se dice que el mejor Ministro de Agricultura es la lluvia, porque solamente el 13.7% de nuestras tierras agropecuarias tienen irrigación.  En el país, el INDRHI por ley, es la institución que administra las aguas.

Se podría decir que en el INDRHI hay una revolución pacífica en el manejo y uso de las tecnologías en las aguas.  Actualmente se ha introducido un nuevo concepto del agua digital, que la explicaré en otro trabajo.

El INDRHI viene organizando las juntas de regantes, con el objetivo que las mismas  administren con mayor eficiencia el uso del agua, en vista que este es un recurso escaso y es difícil lograr productividad y competitividad, sin agua.

Ahora en la feria agropecuaria, en el sitio del INDRHI, se promovía la literatura de esa organización como Estadísticas del Agua, Programa Cultural del Agua, INDRHI en el Desarrollo Nacional, Primer Foro Nacional del Agua, Plan Hidrológico, etc. 

Asimismo, en diciembre 2009 firmó un convenio de colaboración con la Fundación del Instituto Nevares de Empresarios Agrarios (INEA), Valladolid, España, para el fortalecimiento institucional de las juntas de regantes, la formación en agronegocios de sus miembros y la actualización técnica de los profesionales de la entidad.

Las juntas de regantes, además de su organización y su funcionamiento práctico en la administración del agua, han recibido el apoyo de los centros de gestión de agronegocios (CEGA) y los centros audiovisuales de bibliotecas (CABI), los cuales son conocidos como CEGA-CABI.

Estos centros apoyan a los regantes en la capacitación de sus socios, la diversificación agrícola y la creación de una cultura agroempresarial.  Además, tienen una biblioteca digital, que se actualiza todos los días, a través de un convenio con el Instituto Tecnológico de Monterrey, México. 

El 25/02/2010, se inició la construcción del CEGA-CABI número once, en la sección Angelina, Cotuí, donde estarán ubicadas las oficinas de la Junta de Regantes-Presa de Hatillo. 

El presupuesto para construir el edificio de las oficinas de los regantes, las cuales estarán en la segunda planta y las instalaciones de los CEGA-CABI en el primer piso, con un salón equipado con todas las tecnologías para la capacitación, donde se pueden escuchar video-conferencias.

Es decir, los regantes de Sánchez Ramírez pueden recibir una charla desde Roma.  Estos centros están equipados con computadoras PC, para beneficio de los regantes, sus hijos y la comunidad. 

En el caso de Angelina, la biblioteca digital estará mejor equipada que las existentes de las universidades del Cibao, quizás con la excepción de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas