Agropecuaria
Arroceros grandes

<STRONG>Agropecuaria</STRONG><BR>Arroceros grandes

El domingo 20/12/09, la sección Economía del periódico Hoy, Pág. 6, destaca el título “Productores grandes imitan a los pequeños”.  El periodista Evaristo Rubens, publicó datos confusos sobre el arroz.  Mi opinión es la siguiente:

1. Los productores grandes imitan a los pequeños.   Es incorrecto, porque en el país no existen arroceros grandes. Cuando visito Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, no puedo decir el área que tengo cultivada de arroz, porque sería un revolcadero de burros, como decía el Vicepresidente Carlos Goico Morales; pero además, decir que los grandes imitan a los pequeños es no conocer el sector arrocero.  El padre del arroz dominicano, Dr. Hsieh, siempre ha trabajado con productores como Manolito Burgos, Alberto Tejada, Salvador Jiménez (padre), Cocolo de la Mota, entre otros, lo cual se puede confirmar con el propio Dr. Hsieh.

2. Las variedades Juma-57 y Juma-58, es un evento tecnológico, que la Estación Experimental de Juma, Bonao, comenzó a mercadear a partir de 1972.  Eso nada tiene que ver con el código agrario de 1972, leyes que la mayoría no se han aplicado y deberían eliminarse y la que se aplicó, ley 290 de captación de tierras arroceras, fue un acto político para distribuir riquezas, que no tiene relación con tecnología, productividad y competitividad.  Ese acto político solamente lo pudo hacer el Presidente Balaguer, por el apoyo que tenía de los ricos y militares del país. 

3. El Banco Agrícola e Hipotecario (1945-1948) y Banco Agrícola e Industrial (1948-1962).  En la década de 1950 no tenía mucha incidencia en el agro,  es a partir de 1962, que se le cambia el nombre por Banco Agrícola y se crea en el mismo el Depto. de Fomento, dirigido por el Agrón. Sirio Jansen, que tenía como asesor al Ing. Agrón. Sotolongo, de origen cubano, quien formaba parte de la misión del BID, que dirigía el Ing. Agrón. Raúl Fernández, la cual integraban otros profesionales cubanos. Su ley orgánica actual es la 6186 del 12/02/1963. Conozco la entidad porque trabajé en ella y con Jansen laboraron los agrónomos Frankis Caraballo y Persio Jorge.  El Banco a partir de 1962, ha dado preferencia  al crédito arrocero. Desde luego, ya no es de fomento agrícola, se ha desvirtuado la ley original. 

4. Las semillas que se venden en Centroamérica son la P-4 y P-9, producidas por el Dr. Hsieh, en la empresa Prosequisa. 

5. El artículo de referencia dice: “subsector arrocero provee empleo a 30 mil productores y más de 500 mil personas dependen de esa actividad”.   El censo de 1998, registra 30,491 fincas arroceras en un área de 1.5 millones de tareas.  El Banco Central en su encuesta sobre empleo, indica que todo el sector agrícola emplea menos de 500 mil personas; entonces, el arroz no puede emplear la misma cantidad.  Se me acabó el espacio. 

Publicaciones Relacionadas