Agropecuaria
Arroz 2009

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Arroz 2009

1. producción de arroz.  En el 2009 la producción fue de 12.1 millones de quintales pulidos, equivalentes a 4.8 TM por Ha. de arroz verde en finca.   La producción de arroz blanco de 2001 al 2009, en millones de quintales ha sido: 10.3; 10.4; 8.8; 8.2; 9.2; 10.2; 10.8; 11.1 y 12.1 millones.

2. Problemas ante el DR-Cafta.  Para el 2027, al país entrará arroz de EE.UU., Unión Europea y Centroamérica, libre de aranceles.  Preocupa el descuido de los arroceros y las autoridades.  Aquí hay minifundio, el 95% de las fincas tienen menos de 100 tareas.  Todas las materias primas que compra el agricultor y ganadero están referenciadas al dólar, lo cual aumenta el costo de producción, principal cuello de botella para competir. 

FENARROZ, ADOFA, Agricultura, Banco Agrícola e IDIAF, están haciendo muy poco para enfrentar la competitividad, la cual se combate con inteligencia y conocimientos.  El 60% de las semillas que compran los arroceros son broncas, en lugar de semillas certificadas que son aprobadas por el gobierno.  Bronca significa, que compran a un arrocero que no tiene equipos para seleccionar las semillas; en consecuencia,  contaminan la finca de arroz rojo, que es una maleza.    La recolección de la cosecha se hace al ojo por ciento, cuando lo correcto sería determinar la humedad  y el grado de maduración.  Las factorías no compran por calidad el grano. 

Vengo luchando con el molino, para que compren por calidad, pero es difícil romper el subdesarrollo.   En Colombia tienen un programa para cosechar granos de calidad y pagan mejor precio al que la produce, porque les rinde más en el molino.  Bueno, tenemos mentes subdesarrolladas.   El PATCA es buen proyecto, pero no está rompiendo la visión del agricultor, quizás en la segunda etapa lo logren.  Nuestro agricultor está muy atrasado en competitividad. 

3. Variedades.  En el 2009 las principales variedades en el país eran: P4, P5, P7, P9, P10, P11, P12, P13, P14 y P15.   Ahora en el 2010, estoy probando la P11, P13 y P15.  Además, existen la Juma (J), J57, J58, J64, J67 y una que le pusieron el nombre equivocado, Idiaf-1; digo equivocado, porque debió seguir con J68.  Igualmente existen las Idiaf-2 y 3, que debieron llamarles J69 y J70.   Además, están la Jaragua, Cristal-100 y Yokahú.

Esta última ha degenerado rápidamente, porque en el país ninguna empresa se ha preocupado de producirla como semillas certificadas y la casa matriz (Basf), la ha dejado al libre albedrío.

4. Sugerencias.  El Ministerio de Agricultura le pagó un estudio de arroz a la JAD, para hacer un plan estratégico y competir en el DR-Cafta.   Fenarroz y ADOFA deberían retomar el estudio de la JAD, actualizarlo y establecer, conjuntamente con el Gobierno, un plan estratégico de competitividad del arroz, de lo contrario, en un futuro habrán lágrimas.

Publicaciones Relacionadas