Agropecuaria
Arroz y gerencia (3)

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/B18A6C31-42A4-4F03-AD85-13FA8C62CBEA.jpeg

El vaneamiento se podría reducir, poniendo en práctica lo siguiente:
1. Variedades.  Las variedades que existen en el país en el 2009, todas son susceptibles al vaneamiento, las cuales son P-4, P-5, P-7, P-10, Juma-67, EDIAF-1, Cristal-100, Cristal-110 y Yocahú.   Se requiere producir variedades resistentes al vaneamiento.

2. Semillas certificadas.  Para tener alta productividad en arroz, hay que seleccionar bien la variedad y usar simientes certificadas, con cero granos rojos, sobre 90% de germinación y vigor en estrés sobre 42%.  El 60% de las semillas que usan los arroceros son broncas, lo que significa, no conocen la calidad de las mismas.  Lamentablemente la SEA, el Banco Agrícola, el IAD, la JAD, FENARROZ, ADOFA y la Comisión de Arroz, no hacen ningún esfuerzo para convencer al productor a utilizar semillas certificadas, ya que así se podría aumentar en un 15% la productividad.  El ciclo de producción de las diferentes variedades se clasifica en corto, mediano y largo, según el esquema siguiente:

2.1 Fase vegetativa, la cual dura 55 días si el ciclo de la variedad es de 120 días.  Es la única fase que varía en las diferentes variedades; comienza con la siembra y termina en la fase reproductiva, en la P-4 es más largo.

2.2 Fase reproductiva, la cual dura 35 días en todas las variedades y se inicia con la formación de la panícula y termina con la floración o la salida de la panícula, que es cuando salen todas las espigas.

2.3 Fase de maduración, que dura 30 días en todas las variedades y comienza con la floración o salida de la panícula y termina con la recolección.

3. Selección de la finca, la cual debe elegirse en terrenos llanos con suelos arcillosos y que en la época de siembra, exista una diferencia de temperatura entre el día y la noche de 10oC.  Igualmente la temperatura no debería pasar en el día de 32oC.  También tiene que haber suficiente agua, porque el arroz es una planta semiacuática y solamente se puede utilizar el sistema de irrigación por inundación.  Asimismo, cuando se inicia el primordio y hasta que sale la espiga, tiene que haber alta densidad solar, con un buen brillo y que produzca sobre 400 calorías por cm2 al día, en la práctica serían más de 8 horas de sol.  Lo ideal es que en este período no llueva, aunque sí debe estar irrigada la parcela.

4. Preparación de la tierra, debe iniciarse 60 días antes de la siembra, para que se descompongan con el terreno seco las malezas y así tener una buena meteorización.  Lo correcto es preparar la tierra en secano, para que aumente la productividad y se deterioren menos las maquinarias.  Preparar la tierra en agua es un error, porque se perjudica el suelo y aumenta la erosión, pero si siempre llueve, no queda otra opción. Nunca dar fuego a los rastrojos de la cosecha.