Agropecuaria
BANCO AGRÍCOLA

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>BANCO AGRÍCOLA

El Banco Agrícola desde su creación en 1945, pero especialmente a partir de 1963, ha sido el creador de la industria avícola, porcina, apícola, ganadera y dentro de los cultivos el arroz, plátano, cacao, vegetales, etc.  

Ahora en el 2010, el Banco se encuentra en una profunda transformación, con el objetivo de cumplir sus funciones de  financiar el agro y facilitar asistencia técnica.  Por eso solicito la colaboración del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, para que apoyen dos proyectos de leyes que se encuentran en el Congreso:

Primero, aprobar la ley de alquileres, para modificar las leyes No. 4314 del 22-10-1955 y la No.17-88 del 05-02-1988, que establecen que los depósitos por conceptos de alquileres que avanzan los inquilinos deben ser depositados en el Banco Agrícola, el cual lo recibirá como depósito de ahorro, ganando intereses hasta su vigencia, que se devuelva a sus dueños.

El proyecto de ley que está en el Congreso persigue obligatoriedad en el cumplimiento de todos los inquilinos de las viviendas.  Cuando los depositantes de los alquileres cumplan con la ley, se estima el Banco recibirá suficientes recursos financieros para atender la gran demanda de crédito agrícola.

Segundo, aprobar una ley de emisión de bonos por RD$2,000 millones, con los cuales el gobierno saldaría su deuda pendiente con el Banco Agrícola, por RD$1,504 millones, dinero que necesita el Banco para atender el financiamiento a largo plazo, que están demandando las inversiones de infraestructura en las fincas agropecuarias y forestales, para poder competir dentro del DR-CAFTA y la EPA. 

Esta emisión de bonos no afectaría el presupuesto de la nación en el 2011 que se discute actualmente en el Congreso, porque en principio el Banco lo vendería en el mercado de capitales y establecería que los intereses a pagar por el gobierno correspondan al presupuesto de 2012.

Esta emisión de bonos sería un instrumento financiero que fortalecería al Banco y solamente incide en los gastos públicos con el pago de los intereses. 

Igualmente si el Banco no quiere ir al mercado de capitales retiene los bonos y cubriría provisiones bancarias, para cumplir con las normas y disposiciones de las autoridades monetarias, especialmente con la Superintendencia de Bancos.  Al depender menos el Banco del apoyo estatal, se reducirían los gastos públicos y mejoraría la situación fiscal del Estado.

Quiero invitar a los miembros del Congreso y al equipo económico del gobierno a apoyar estos dos proyectos de leyes, porque irían en beneficio de la economía. 

Todavía el sector agrícola es fundamental para el desarrollo económico, especialmente para producir alimentos, materias primas y divisas, que tanto necesita el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas