Agropecuaria
Banco Central (2)

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Banco Central (2)

Quiero agradecer a Héctor Valdez, gobernador del Banco Central, por la publicación del boletín a diciembre 2009.  Recientemente hubo cambios en la metodología  del PIB, porque el año base era 1970 y ahora es 1991, lo cual hubiese sido mejor, poner el 2001, porque en diciembre 2010 terminará la primera década del siglo XXI y el año base tendría 19 años. En el capítulo E se detalla el PIB  sobre el crecimiento de la economía a precios constantes de 1991, la producción agrícola de la caña de azúcar, café, cacao, arroz, etc. Asimismo, la producción física de los principales cultivos.  Igualmente, aparecen los valores a precios corrientes, como se hacen las transacciones en las fincas.  La producción en el 2009 fue la siguiente:

El sector agrícola en el 2009 aportó a la economía RD$112,447 millones, cifras superiores al 2008 que fue de RD$108,133 millones.   Al utilizar los datos del boletín del BC, se encuentra que existen ciertas distorsiones en la política agrícola del país.  Así, por ejemplo, se creó el CONALECHE para darle apoyo a la producción de lácteos, pero la carne de res produce dos veces más y no tiene subsidios del Gobierno. 

Lo mismo sucede con el ajo, que produjo en el 2009 apenas RD$33.8 millones, el cual tiene subsidios. Sin embargo, la población tiene que pagarlo carísimo.  Simplemente para apoyar a los productores de Constanza que se pueden dedicar a otras actividades más rentables, en vista del microclima privilegiado. En San Juan de la Maguana cultivan arroz y frijoles, ambos productos subsidiados, pero esa zona está a 410 metros sobre el nivel del mar, con excelentes suelos y poco agua.  Es irracional producir arroz.  El 50% del consumo de frijoles es importado y el país no tiene las condiciones para competir con EU, porque nuestro agro es minifundista.  Es decir, tenemos los mismos rendimientos que EU, pero allá un agricultor siembra sobre 50,000 tareas con mecanización, con lo cual reduce los costos. 

Se puso en un contrato pagar petróleo a Venezuela con frijoles.  El que redactó el acuerdo no conoce el agro criollo. Creo, llegó el momento de hacer un alto en el camino y revisar la política agrícola, porque así nunca vamos a ser competitivos.  No se aprovechó en el agro la Iniciativa de la Cuenca del Caribe  de EU, la rectificación técnica, con la OMC, Cotonou, con Europa y ahora, tampoco se está pensado en el DR-CAFTA  y la EPA.  La política agrícola no ha sido comprendida por los agroempresarios;  se necesita aprender el camino de la competitividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas