Agropecuaria
Banco Central

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Banco Central

(1)
El lunes 13/09/ 2010, le expresé al ministro de Agricultura la necesidad de tener una reunión con el gobernador del Banco Central, con el propósito de expresarle lo útil que es el boletín trimestral a diciembre de cada año, el cual tiene un retraso considerable, porque en la página Web del Banco está hasta marzo 2009, pero se requiere con urgencia que pongan en la página Web a diciembre 2009. 

El boletín trimestral, podría ser cambiada su publicación a diciembre de cada año, porque las cifras del año son las más importantes.  Es la única publicación oficial que existe en el país, con una serie histórica de varias décadas sobre la producción agropecuaria, préstamos a los sectores productivos, exportaciones, importaciones, etc. Al analizar el sector agrícola dominicano, esta publicación es más importante que el informe de la economía anual que hace el mismo Banco Central, que ya editó el primer semestre 2010.

En el boletín de referencia, página 24 de cada publicación, aparecen los préstamos por destino de los bancos múltiples, clasificados por Gobierno y resto del sector público; manufacturas, minería, agropecuaria, construcción, etc.  Desde luego, los montos que aparecen en esa página son diferentes a los publicados por la Superintendencia de Bancos.

De ahí lo conveniente que ambas instituciones unifiquen criterios en las estadísticas financieras.

En la página 52 del boletín trimestral, sugiero sea a diciembre de cada año, aparecen los préstamos por destino de los intermediarios financieros no monetarios, clasificados en sector público, que aquí debería tener una subdivisión de Banco Agrícola y BNV; industria, minería, agropecuaria, construcción, electricidad, comunicaciones, comercio, préstamos personales y otros. 

Tanto en la página 24, como en la 52 del boletín, los préstamos agropecuarios deberían estar clasificados en agricultura, ganadería y foresta, aunque mi opinión es que el Banco Central o la Superintendencia de Bancos, hagan un boletín sobre financiamiento agrícola, en vista de que los datos que aparecen en el boletín del Banco Central y la Superintendencia de Bancos no incluyen todo el financiamiento e inclusive algunos préstamos que son de la agroindustria, como la pignoración al arroz, aparecen dentro del crédito agrícola. 

Asimismo, sucede con los préstamos a la caña de azúcar, a la avicultura y los cerdos.  Solamente el boletín del Banco Agrícola tiene una clasificación real de los préstamos, clasificados por solicitudes de préstamos, formalizados y desembolsados.

La banca privada solamente publica la cartera vigente y no indica los préstamos de cada año.  Es necesario  transformar el sistema de crédito a los sectores productivos o, no habrá competitividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas