1. El Fondo Monetario Internacional (FMI), surgió como resultado de la Conferencia de Bretton Woods, New Hampshire, EE.UU., 1944. Para ser miembro del FMI, es necesario pertenecer a las Naciones Unidas, igual que al Banco Mundial. El FMI no presta para el desarrollo de proyectos, sino para mantener la estabilidad macroeconómica, especialmente la moneda de cada país y la balanza de pagos.
En la última reunión del G-20 se acordó dar apoyo financiero al FMI, para que fuera en ayuda de los países miembros, principalmente a los países en vías de desarrollo, porque sus economías estaban en recesión económica en el 2008 y 2009, crisis provocada por los préstamos hipotecarios en EE.UU., lo cual presionó el sistema bancario mundial para crear una crisis financiera, que luego se convirtió en crisis económica, parecida a la depresión económica de 1929, generada en EE.UU. Es decir, que 80 años después, las economías del mundo entraron a un ciclo económico negativo de gran magnitud.
En el 2009 el FMI otorgó a RD un préstamo para permitir al país acceder a los empréstitos del Banco Mundial y el BID, lo cual ha sido una salvación para el país, en vista que le van a entrar sobre US$3,000 millones, para gastar sin muchos requisitos en gastos corrientes del presupuesto de la nación.
2. El Banco Mundial fue instituido en 1944, igual que el FMI, como parte de la ONU, con el objetivo de reconstruir los países de Europa destruidos por la segunda guerra mundial. Este organismo presta para el desarrollo, pero en la década de 1980 abandonó el apoyo financiero al sector agrícola, lo cual volvió a retomar al finalizar el siglo XX y ha tenido mayor auge en la primera década del siglo XXI, por las diferentes crisis provocadas por el petróleo, la corrupción y delincuencia global. El Banco apoya los objetivos del milenio aprobados por la ONU, los cuales se sintetizan: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la enseñanza primaria universal. 3. Promover la equidad de género. 4. Reducir la mortalidad infantil. 5. Mejorar la salud materna. 6. Combatir el sida, paludismo y otras enfermedades. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y 8. Instituir una asociación mundial de desarrollo. Estos objetivos deberían cumplir los países antes del 2015, con el propósito de estandarizar el bienestar de las personas.
3. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creado en 1959, con el objetivo de ayudar a los países de América Latina a fomentar el crecimiento de sus economías. El poder de voto está distribuido: EE.UU. 30%, Argentina 10.75%, Brasil 10.75%, México 6.91%, Venezuela 5.76% y otros 35.83%. Es el Banco que tiene como misión principal, desarrolar el crecimiento económico en Iberoamérica, desde México hasta Chile.