Agropecuaria
Cadena Láctea (2)

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Cadena Láctea (2)

1. Antecedentes
La Unidad de Estudios de Política Agropecuaria (UEPA) del Consejo Nacional de Agricultura de la SEA, en un análisis del sector agrícola en la década de 1980, indicaba que el PIB creció a 1.8% y el Producto Interno Bruto Agrícola a una tasa de 0.6%.   Dentro de éste la ganadería tuvo una tasa del 2%. La producción de leche pasó de 315 millones de litros en 1981 a 340 millones  de litros en 1990, lo que representa un ritmo de crecimiento anual de 0.9%.  En el período analizado, la producción nacional de leche fue insuficiente para satisfacer el consumo, teniendo el país que importar en promedio unos 60 millones de litros anuales, lo que representaba un 15% del consumo, para un Per Cápite de 63 litros, lo cual era insuficiente, según la Organización Mundial de la Salud, que indica 150 litros anual por persona. Costa Rica en 1978, prohibió la importación de lácteos, lo que le permitió al país a partir de 1988 ser exportador de lácteos.   En América Latina son exportadores de lácteos Uruguay, Argentina, Chile y Costa Rica.

En el período de gobierno 1978-1982, la administración Guzmán pudo tomar la misma decisión de prohibir la importación de lácteos, pero no lo hizo, motivo por el cual todavía en el 2009 se sigue importando productos lácteos y según mis cálculos, es difícil que RD llegue a la autosuficiencia lechera.

El estudio de la UEPA indicaba que los ganaderos manifestaron que la producción de leche no era rentable y todavía en el 2009 siguen diciendo lo mismo, lo cual es una incongruencia, porque ninguna actividad económica se puede tener por más de 25 años sin rentabilidad.  De ser cierta esta aseveración, se desprende que ha habido una rotación de ganaderos. 

En 1981 el costo de producción de un cuartillo de leche, según el estudio analizado, era de RD$0.38 y al ganadero se lo pagaban a RD$0.30, lo que significaba que tenía una pérdida de RD$0.08 por cuartillo.  En 1985 la situación mejoró para el ganadero, ya que el costo era RD$0.40 y le pagaban la leche a RD$0.64.  En 1988 empeoró otra vez, porque en ese año la Secretaría de Industria y Comercio eliminó el control de precios, ya que el ganadero recibía el 60% del precio final de la leche y a partir de 1990, el problema se volcó en contra del ganadero, en vista que apenas recibía y recibe el 35% del precio final de la leche que paga el consumidor.  Se recuerda que en RD es uno de los países donde el consumidor paga la leche más cara en todo el continente americano.

El comerciante gana más en la venta de leche, teniendo la leche por unas cuantas horas, mientras el ganadero desde que nace la becerra y comienza a producir leche, tiene que esperar 32 meses.  En EE.UU. y Europa, la leche tiene subsidio y ahora en el 2009 están al grito los finqueros, porque la leche no es rentable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas