Agropecuaria
Cadena láctea (3)

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Cadena láctea (3)

Producción de leche en la finca.   El gerente de la finca lechera, tiene que dar un cambio en su visión de la empresa, porque debe analizar el entorno nacional e internacional.  Según el Tomo II del censo pecuario de 1998, la ganadería bovina del país está atrasada, con ninguna infraestructura en la finca.  La realidad lechera de 1991 al 2005 aparece en el capítulo 10 de mi  libro “Economía Agrícola”. Asimismo, el Programa MEGALECHE de la Dirección General de Ganadería ha publicado el libro titulado “Producción competitiva de leche en RD” y el CEDAF tiene una Guía Técnica sobre lechería; libros que debería leer cada ganadero, para cambiar hacia una gerencia competitiva.

Un gerente debería hacer lo siguiente: 3.1. Analizar la temperatura, porque si pasa de 28ºC y la humedad relativa es superior a 80%, no puede tener vacas puras de origen europeo, en consecuencia, tiene que hacer cruzamiento de estas razas con la cebuina. La finca debería tener buenas tierras, con disponibilidad de agua, estar ubicada cerca del mercado etc.  Es decir, que la vaca lechera a elegir, debe ser en función al tipo de explotación que va a realizar, bien sea de pastoreo intensivo, extensivo, semiestabulación o confinamiento de la vaca.

En este último el sistema de alimentación podría ser a base de la  ración total mezclada.  3.2  En base a la elección de lo indicado en el numeral (3.1), hacer las infraestructuras necesarias para producir leche en el trópico.  Las infraestructuras se construyen  tomando en consideración la cantidad de vacas a ordeñar, en vista de que el costo fijo castiga demasiado la rentabilidad de la finca; el volumen de producción de leche reduce el costo fijo.  Según mis cálculos, una finca lechera tiene que ordeñar sobre 300 vacas al día para ser rentable y poder competir en el mercado, porque el volumen de leche reduce los costos. 

Si los ganaderos no llegan a esa cantidad de vacas, deben hacer cooperativas para reducir costos y ser eficientes.   3.3   El ganadero tiene que elegir la tecnología e innovaciones que va a utilizar, dialogar con diferentes técnicos para tomar la decisión correcta y comenzar a elaborar el plan de inversión en fomento de pastos, sala de ordeño, sala de alimentación, compra de equipos para ordeñar y enfriar la leche y animales, si es necesario.

En síntesis el ganadero tiene que ser experto en alimentación (agua, pastoreo, concentrados, minerales y vitaminas), buena reproducción de la vaca, preparar bien el animal en el período horra o seca, atender la vaca al parir, alimentar bien la cría de reemplazo, establecer un sistema de vacunación preventiva y luchar para que la vaca venga parida cada 13 meses.  Ser gerente es un arte de relacionar la economía y la naturaleza. 

Hay que intercambiar conocimientos con los ganaderos con tecnología de punta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas