Agropecuaria
CAMBIO CLIMÁTICO (3)

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/7E093112-AF33-4841-9F5E-4BB8E75CEA5A.jpeg

El Servicio de Metereología del Reino Unido, con el modelo HadCH3 del Hadley Centre de la Met Office,  elaboró un diagnóstico de los efectos del cambio climático, los cuales se resumen en los aspectos siguientes:

1.  Se prevé un alto riesgo de incendios en los bosques, especialmente en la selva amazónica de Brasil, la cual es considerada un pulmón del planeta tierra.  Asimismo, área de EE.UU., México, África, Australia, parte de Asia y Europa meridional.

2. Las cosechas de maíz y trigo se reducirán hasta un 40% en las latitudes bajas.  Las de soya decrecerán en América del Norte y del Sur, Asia meridional y oriental.  Reducción de la cosecha de arroz en China, India, Bangladesh e Indonesia.  Los recursos hidráulicos se verán afectados hasta en un 70% en las aguas de escorrentía, en la región del mediterráneo, África Meridional y América del Sur.

3. La subida del nivel del mar y las marejadas ciclónicas, traerían  graves problemas para la población y bienes materiales para los países que estén a nivel del mar, especialmente las islas.  El nivel del mar podría subir hasta 80 CMS. en el siglo XXI, si al final del mismo la temperatura sube a 4ºC, con referencia a la temperatura del año de 1750.  La mitad de los glaciares del Himalaya se reducirán para el 2050.  La Cuenca del Indo recibe el 70% de su caudal del deshielo glacial.  En China el 23% de la población vive en las regiones occidentales, donde el  deshielo glacial es la principal fuente hídrica.  Desaparecerán los glaciares de muchas regiones de Sur América.  Los ecosistemas marinos se verían afectados radicalmente.  La frecuencia de sequía se ha duplicado en Asía meridional, el sureste asiático y en el mediterráneo.

4. Los ciclones tropicales serán más intensos y destructivos.  La población en estas regiones tropicales sufrirán los efectos de la naturaleza, especialmente de ciclones. 

Los días más calurosos podrían aumentar hasta 6º C en la zona de alta densidad de la población en China, lo cual se reflejaría en todo el planeta tierra. El aumento en la concentración de CO2 que se produjo en el siglo XX, supone sólo el 50% de la tasa actual de emisiones, el resto fue absorbido por los ecosistemas.

El gobierno del Reino Unido decidió revelar un mapa con los efectos del cambio climático, con el objetivo de crear conciencia del problema a nivel mundial.

La conferencia sobre el tema en Copenhague, Dinamarca, diciembre 2009, no llegará a un acuerdo definitivo, porque los países industrializados no quieren hacer sus aportes económicos en ayuda de los países atrasados y seguirá la pugna, aunque toda la humanidad está consciente del aumento de la temperatura y sus efectos en el medio ambiente para producir los alimentos necesarios y las gentes puedan vivir en un clima aceptable.