Agropecuaria
Economía e impacto climático

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Economía e impacto climático

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) hizo un estudio sobre la economía y el cambio climático para Centroamérica, que sugiero sea leído en la página Web de la CEPAL, porque da una visión de la problemática climática en la región, donde estamos ubicados.  Significa, que el calentamiento global, unido a emisiones de gases de efecto invernadero, está provocando cambios climáticos en el aumento de la temperatura, sistema de lluvias, reducción de los glaciares, elevación del nivel del mar, etc.

Esto representa una seria amenaza para los habitantes de Centroamérica y el Caribe, porque incide en la producción agrícola, la infraestructura, la salud, el medio ambiente y los servicios en general.

En Centroamérica y el Caribe se produce una ínfima parte  de emisiones de gases de efecto invernadero, que están induciendo al cambio climático, pero como la región es parte del planeta, está siendo afectada, la cual tendría resultados catastróficos porque la región está ubicada en un istmo muy estrecho e islas como La Española y  Cuba.  De ahí los problemas de las sequías, ciclones y los fenómenos conocidos como El Niño y La Niña, que aunque se producen en el Pacífico del continente americano, afectan la región.

Las reuniones de mayo 2008 y junio 2010 sobre cambio climático, efectuadas por los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana, fue la base para indicar el estudio de la economía y el cambio climático, problemas que deben enfrentar los sectores públicos y privados, incluyendo las organizaciones civiles, académicas, las iglesias y el pueblo en general.  Hay que crear una cultura para enfrentar el cambio climático.

Esa cultura debe ser difundida en el país por los ministros de Medio Ambiente, Agricultura y Economía, así como las organizaciones de la JAD, FENARROZ, APROLECHE, etc.  El agricultor dominicano tiene que aprender a dominar los efectos del cambio climático, para que pueda conservar los recursos naturales de tierra y agua en forma preventiva.

La sequía 2010/2011 de los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril, es un ejemplo para que las autoridades del sector agrícola y las organizaciones agroempresariales contribuyan a crear la cultura del cambio climático, porque tradicionalmente la sequía en el país duraba de 2 a 3 meses, pero cuando llega a 6 meses como la recién terminada, la situación en el agro es más crítica. 

Leer el informe de CEPAL y los informes del PNUD, ambos organismos de la ONU. Además, los agricultores, ganaderos y forestales, deben organizar charlas e intercambios de conocimientos sobre el cambio  climático, porque este fenómeno apenas está comenzando y cada día sus efectos serán más destructivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas