Agropecuaria
Ganadería 2010

<P><STRONG>Agropecuaria</STRONG><BR>Ganadería 2010</P>

El censo pecuario 1998, arrojó un inventario de dos millones de animales, distribuidos  530,000 en la región Cibao Oriental, incluye las provincias de Salcedo, La Vega, Mons. Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Ma. Trinidad Sánchez y Samaná.

En el Cibao Occidental, había 500,000 cabezas en las provincias Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi.  En la región Este, existían 696,000 cabezas, distribuidas en las provincias San Pedro, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y La Romana. 

En la región de Santo Domingo, provincias Monte Plata, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal y Santo Domingo, arrojó 330,000 animales.  La región suroeste desde Azua hacia la frontera, el inventario era de 240,000. 

Se aclara que el censo de 1998, publica en dos volúmenes, el inventario ascendía a  1.9 millones, pero luego, se incluyó el ganado de los ingenios azucareros, motivo que subió a 2 millones de cabezas y el área pasó de 18 millones de tareas a 19.  En el censo se detectan dos problemas: uno, los predios tienden al minifundio y el otro, las fincas están dispersas por todo el país, lo que dificulta la unificación de los ganaderos.  Es difícil trazar la política lechera, con microganaderos, pequeños, medianos y grandes.

2.  Los países que integran el DR-CAFTA, tenían una producción de leche en el 2009 de 87,802 millones de litros, distribuidos en Centroamérica 3,250 millones, RD 640 millones y EE.UU. 83,900 millones de litros de leche.  En términos porcentuales EE.UU tiene el 95.5%; Costa Rica el 1%; Honduras 0.9%; Nicaragua 0.9%, RD 0.8%; El Salvador 0.6% y Guatemala 0.3%.  Como se observa hay una gran diferencia de estos países con EE.UU.  Se estima que Costa Rica es el único país, que puede competir.  El estado norteamericano con mayor producción de leche es California, aunque nuestros ganaderos están acostumbrados asistir a la feria de Madison, Wisconsin, el cual tiene un clima templado, donde predominan las razas europeas: Holstein, Jersey y Pardo Suizo.  El problema del resto de los países del DR-CAFTA, es que todavía no existe una vaca lechera que se adapte al trópico, motivo por el cual es necesario cruzar estas razas con la Cebú, Senepol, criollo, ect.

3.  Tecnología e infraestructura.  Nuestros ganaderos deberían ir mejorando las tecnologías e innovaciones, haciendo las infraestructuras que requiere cada finca en el trópico, en vista que en el censo de 1998, se demostró que la infraestructura para producir leche era escasa.  Los ganaderos tienen que diseñar con técnicos especializados la estructura que necesitan en el trópico, en función a la raza de la vaca, lo cual se tratará en el punto 4 de este trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas