Agropecuaria
Ganadería bovina (2)

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Ganadería bovina (2)

1. Década de 1950.  A partir del segundo viaje de Cristóbal Colón, llegaron los bovinos a las Américas, los cuales se adaptaron a las sabanas del continente, ya que venían de Europa, con clima templado.  Animales conocidos como criollo.  En 1955, con la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, celebrada en Santo Domingo, también se hizo una Feria Ganadera, que podríamos decir es el  gran despegue de la ganadería bovina.  En el censo agropecuario de 1960 el inventario de animales fue de 839,037 cabezas.

 El Ministerio de Agricultura comenzó la inseminación artificial e intensificó la sanidad animal, bañando gratis los animales contra las garrapatas, cada 21 días.  La inseminación artificial se inició en el país con dos técnicos de Puerto Rico que trabajaban conjuntamente con un veterinario dominicano, graduado en Colombia.  Se recuerda que cada década comienza de 1951 a 1960, esto es diez años, lo mismo se repite para las demás décadas.  2. Década de 1960. 

En 1962 se transformó el Banco Agrícola en una institución especializada en el fomento del sector agrícola. Asimismo, en 1963 el Banco inicia  el fomento de la ganadería bovina, otorgando préstamos con asistencia técnica para el fomento de pastizales, infraestructuras, compra de equipos y maquinarias y la adquisición de animales mestizos y puros importados de las razas Holstein, Pardo Suizo y Jersey, lo cual ahora en el siglo XXI nos damos cuenta  fue un error, porque el ganado puro de origen europeo no se adapta al trópico, al menos que esté a 1,200 metros sobre el nivel del mar, como sucede en Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Brasil y Ecuador.  Por motivos que desconozco en las montañas nuestras como Constanza, Valle Nuevo, San José de Ocoa, Calimete en Elías Piña, etc., nunca se ha fomentado la ganadería bovina.

 Este programa de apoyo a los vacunos se inició con recursos ordinarios del BID.  Lo tengo presente, porque en 1967, a mi padre Alberto Tejada le otorgaron un préstamo, que le permitió transformar su finca.

  Este proyecto fue promovido por el Banco Agrícola en una página del periódico El Caribe.  Ese establo todavía existe.  Como este caso hay varios en el país.  Concomitantemente el Ministerio de Agricultura intensificó la sanidad animal contra la brucelosis, tuberculosis, leptospirosis, brivosis, tricomoniasis, IBR, BVD, etc. 

Estas enfermedades se erradican de muchas fincas sin ninguna compensación al ganadero, pero sucede que las vacas enfermas son las mejores de cada finca.

  Estos animales se enviar al matadero, para sacar algo de dinero, ya que la carne no le hace daño al ser humano, aunque sí el animal vivo contagia a las personas. En este periodo había mucho entusiasmo entre los ganaderos y los técnicos agrícolas.

Publicaciones Relacionadas