Agropecuaria
Gerencia arrocera

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Gerencia arrocera

El 50% del éxito de una cosecha de arroz depende del clima y la disponibilidad de agua permanente por inundación, en vista de que el arroz es una planta semi-acuática y susceptible al clima.  En Brasil se hicieron experimentos donde el clima influye hasta en un 40% sobre los rendimientos e inclusive, en el municipio Agronómica de Brasil, por la relación suelo-medio-ambiente-gerencia, la productividad ha llegado a 16 TM por Ha.   El 50% de la productividad depende de la gerencia, que incluye: 1. Preparar la tierra para la siembra mecanizada, haciendo las labores en secano, incluyendo la siembra, donde no se utilizaría la mano de obra, solamente los operadores de las maquinarias. 

2. Usar semillas certificadas con cero granos rojos. 3. Fertilizar aplicando fósforo, potasio y el 10% del nitrógeno al sembrar mecanizado.  Un 30% de nitrógeno de los 20 a 25 días después de la siembra, cuando se hayan aplicado los herbicidas para eliminar malezas.  Cuando la plantación de arroz tenga de 45 a  50 días después de la siembra, se saca el agua de la parcela y se pone el resto del nitrógeno y al día siguiente, volver a poner una lámina de agua.

4. Controlar todas las malezas, utilizando herbicidas y control manual.  Esta aplicación debe hacerse cuando las malezas tengan de una a dos hojas.  Hay que usar herbicidas que no maltraten al arroz. 5. Control de enfermedades. Las que más afectan en el país son la piricularia, hoja blanca, rhizoctonia solani, sarocladium, etc.  Se requiere prevenir estas enfermedades, porque el control debe ser preventivo.  6. El encargado de la finca debe visitar los campos en la mañana y en la tarde, para verificar si hay brote de enfermedades, plagas, exceso de viento o movimiento telúrico.  Nunca entrar al arrozal cuando hay descargas eléctricas, por el peligro de un rayo.    

7.  Las plagas que más atacan son los insectos, ácaros, ratones, aves, etc.  El control de ratones debe ser permanente en la finca y convencer a los vecinos para que hagan lo mismo.  La sogata es el insecto que provoca la enfermedad de la hoja blanca.  Hay que programar la finca para que la espiga no salga en julio y agosto de cada año, porque hay muchos insectos de hiede vivo en esa fecha. 

8. Recolección.  El gerente tiene que prevenir todas las actividades, desde agua, planificación de la siembra y manejo de la planta en el ciclo vegetativo, hasta la recolección del grano, que debe estar en el momento óptimo de humedad y maduración.

Administrar una finca de arroz es complejo, porque se está luchando contra la naturaleza y solamente se logra alta productividad si la misma es favorable, en vista de que el arroz desde la siembra hasta la recolección está expuesto a peligros, incluyendo las descargas eléctricas.  La planificación agrícola es fundamental en la producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas