Agropecuaria
Granero del Caribe

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Granero del Caribe

A veces surgen frases como: “El país es el granero del Caribe’’.  He consultado las estadísticas del país y nunca hemos sido el granero del Caribe.  Los únicos países en América que se pueden considerar grandes productores de granos son Estados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá.   Producen trigo, soya, maíz, frijoles y un poco de arroz, porque Asia representa el 90% de la producción mundial.

En una época el país producía maíz que lo embarcaba a las islas del Caribe, pero eso no tenía importancia económica. 

Además, el minifundio en las propiedades rurales dominicanas impide ser competitivo en granos, porque en San Juan de la Maguana se produce un poco de frijoles, en las tierras que primero siembran  arroz, que tampoco se debería producir ese cereal, por la escasez de agua. 

Ese valle está a 410 metros de altura, apropiado para vegetales y frutales de exportación.  Se podría eliminar el riego por inundación y utilizar los sistemas por aspersión y goteo, tomando en consideración la altura que está la presa, porque no habría que utilizar motores-bombas.

En Luperón, Puerto Plata se producía un poco de maíz, pero desde que el Banco Agrícola inició el desarrollo de la avicultura en 1963 y se creó la industria avícola, el  maíz y la soya hay que traerlos de Estados Unidos.

 El único maíz que tiene futuro en Quisqueya es el consumido por los gallos de pelea, porque hay condiciones intrínsecas en el suelo y el medio ambiente, e inclusive podríamos exportar ese tipo de maíz a Colombia.  Otro ejemplo, pero no de granos, es que en la provincia de Pedernales, el pastoreo de los novillos, le da un peso extraordinario.

Esas son condiciones de determinados microclimas y suelos.  Así en Santa Catarina, Brasil, en el municipio de Agronómica, el arroz produce 16 TM por Ha.  Igualmente, la producción promedio de maíz en Estados Unidos es de 6.5 TM/Ha, pero hay fincas que producen hasta 7.3 TM/Ha.  En el lar criollo, el promedio de maíz son 1.4 TM/Ha.  Algunas fincas llegan a 2.3. 

En 1988, visitando una finca de viñedo en Francia, en compañía de Marino Ginebra, nos  dijeron: “esta parte de la finca produce un vino que por su calidad lo pagan al doble del resto de la propiedad’’.  En Israel el director del instituto de investigación me dijo en 1987: “en el fomento agrícola, lo difícil es el desarrollo de la mente humana’’. 

Es difícil ser el granero del Caribe.  Se ha exportado arroz con subsidio Estatal.  En frijoles, la única posibilidad de ser autosuficientes es agrupando las tierras en unidades sobre 50,000 tareas, vía las cooperativas.

Lo mismo en arroz.  Cuando termine la protección en el DR-CAFTA, muchos agro-empresarios quebrarían, si no cambian el modelo de producción actual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas