Agropecuaria
Piña de exportación (2)

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Piña de exportación (2)

En Costa Rica, la planificación de una finca exportadora de piña, conlleva lo siguiente: 1.  Seleccionar una finca de 300 Ha. para quedar en 250.  El terreno y el clima que se requiere es igual a los que hay en las provincias Sánchez Ramírez y Monte Plata.  2.  Preparar la tierra con tractores, utilizando un arado de disco, vertedera o  rastra.  Asimismo, pasar subsolador dos veces a la profundidad de 40 a 50 cms., para que el suelo quede bien drenado y aireado.  3.  Programar la finca con caminos internos, drenajes, construcción de caminos para sacar la fruta a la carretera y luego al mercado. 

4.  La siembra se realiza preparando la cama, con un equipo mecánico y tractores, para que se puedan colocar 2 hileras en cada cama, de esa manera se pueden sembrar de 60,000 a 72,000 plantitas por Ha.   Es importante seleccionar semillas de buena calidad, para que produzca excelente cosecha y retoño.  Las plantitas producidas con el sistema de meristemos o cultivo in vitro no se recomienda, porque al venir la cosecha, hay un rechazo de  hasta un 60% en las piñas de exportación.  Experiencia de Costa Rica.

5. Control de malezas, plagas y enfermedades, para que la plantación pueda desarrollarse en condiciones óptimas.  6.  La fertilización tiene que tener un cuidado especial, porque dependiendo de ella, salen las piñas con el tamaño y la calidad que demanda el mercado.  7.  La recolección debe hacerse con equipos para evitar maltratar la fruta.  8.  La cosecha se envía a la empacadora para ser lavada; seleccionada en forma electrónica, empacada en cajas y llevada al cuarto frío, donde permanece hasta su embarque.  9.  Cuando se hayan llenado los trámites, ya sea para EE.UU. o Europa,  se realiza la exportación.

Los ministros de Agricultura y Hacienda, deberían apoyar cultivar piña, porque es sembrar divisas.  El Gobierno necesita producir dinero en moneda fuerte.   Un proyecto de exportación de piñas en las tierras de los ingenios Río Haina, Ozama y Boca Chica, sería excelente.  Este proyecto proporcionaría mayor cantidad de mano de obra que la caña de azúcar y sería más rentable.    

Otra opción, es que los ganaderos de leche cambien su producción de lácteos por la piña, como hicieron en Costa Rica.   Además, los desperdicios de la piña sirven para alimentar las vacas.  El ganadero tiene la obligación de convertirse en un empresario competitivo, para generar riquezas y vivir próspero.  Todos los productores de leche de Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, etc., tienen que diversificarse a una actividad de mejor rentabilidad.  Ahora el IICA está elaborando un proyecto sobre la ganadería, donde los productores de leche están en el momento y lugar indicado, para aprovechar esa oportunidad.

La diversificación agrícola es recomendada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas