Agropecuaria
Reforma Bagrícola I

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Reforma Bagrícola I

Cuando el Ingeniero Agrónomo Paíno Abreu me solicitó presentar el libro,  “Propuesta para la creación de un sistema que garantice el fomento y el financiamiento de la producción agropecuaria y forestal en la República Dominicana”, me sentí honrado por esta distinción, en vista  de que este esfuerzo persigue el desarrollo rural de cada comunidad del país.

El Banco fue creado el 01-06-1945, en virtud de la ley ?. 908, siendo su primer administrador don Alfonso Rochac, experto en crédito agrícola de nacionalidad salvadoreña  El 18-08-1948, mediante la ley ? 1779 se le cambió el nombre por el de Banco Agrícola e Industrial hasta 1961.  Además de sus funciones bancarias, se le exigió administrar varias empresas de la familia Trujillo. 

En los años 1962 y 1963 el Banco entra en una gran transformación, donde un grupo de funcionarios dirigidos por su Administrador General de esa época, don Rafael Jorge, trabajando en equipo con técnicos dominicanos y del Banco Interamericano de Desarrollo, encontrándose entre ellos don Alfonso Rochac y don Raúl Fernández, reestructuraron el Banco en una verdadera institución bancaria, exclusiva al sector agrícola; saliendo de este  esfuerzo su ley orgánica ? 6186 del 12 de febrero de 1963, conocida como Ley de Fomento Agrícola.

A partir de 1962, el Banco Agrícola ha tenido una participación estelar en el fomento de la avicultura, ganadería bovina, porcicultura, apicultura y la agricultura en general, especialmente el cultivo de arroz.  

Hay que destacar que a partir de 1962 el personal del Banco se distinguía por la mística al trabajo y la competencia profesional.

En el devenir de los años se han realizado varias  reformas internas por empresas de asesorías extranjeras, como Servicios Técnicos del Caribe, que introdujo en 1967 el crédito supervisado y en 1969 a raíz del informe Picó, se sacaron del Banco los almacenes generales de depósitos, para crear en diciembre de ese mismo año, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el cual nunca ha podido cumplir con sus funciones. 

En 1973-1974 la empresa de asesoría norteamericana Arthur D. Little International, Inc. reestructuró internamente el Banco para hacerlo más ágil en su función de atender al agricultor con financiamiento y asistencia técnica. 

La reestructuración que se pone a disposición de ustedes hoy, contiene fundamentalmente tres opciones: la primera focalizar el Banco en una entidad de desarrollo rural, para atender al pequeño agricultor, la segunda crear un Banco de Segundo  Piso y la tercera instituir varios fondos de garantías al crédito agrícola.

Para realizar estas reformas se requiere modificar la ley 6186, promulgando otra que contemple el proceso de transformación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas