Agropecuarios dicen 2006 fue
positivo para el sector

<p>Agropecuarios dicen 2006 fue<br/>positivo para el sector</p>

POR EVARISTO RUBENS
Líderes de los productores agropecuarios calificaron de positivo este año 2006 que termina, mientras las autoridades lo consideran como exitoso por el alto crecimiento de 14.9% y porque el sector oficial sentó las bases para una agricultura moderna y competitiva.

Este año y el entrante fueron evaluados por Miguel de Moya, productor arrocero y presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA); Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria y el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez.

De Moya afirmó que este fue un gran año para ese subsector que logró que el país sea autosuficiente en la producción de ese cereal, al obtener una cosecha de 10.5 millones de quintales.

Indicó que el éxito de esa cosecha elimina la necesidad de que haya que importar arroz y, sobre todo, en este año 2007 que inicia, lo que de manera especial debe sentirse como el resultado de un gran esfuerzo de toda la familia arrocera y debe ser un orgullo del país, porque quien es autosuficiente puede ser independiente.

Recordó que hace poco tiempo hubo un ciclón que azotó las costas de Estados Unidos, “momento en que teníamos unos pedidos de importación de arroz, los cuales no llegaron a tiempo al país”.     El presidente de ADOFA expresó que eso les recuerda qué tan importante es no depender de importaciones y además qué tanto es el trabajo que hay que hacer ahora con el DR-CAFTA, para que cuando entre en vigencia no se vea mermada la capacidad y la posibilidad de poder seguir siendo autosuficiente.

También señaló que el Programa de Pignoración ha sido un éxito, pero que como todo en la vida, este proyecto no es estático, porque el sector tampoco lo es.

De su lado, Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros de Reforma Agraria, opinó que este año fue positivo para los productores que pudieron vender sus cosechas con rentabilidad. Expresó que cuando los productores tienen asegurada la venta de sus cosechas, como ocurrió con los de arroz, habichuelas y ajo, con la pignoración, les lleva tranquilidad a sus familias.

Dijo que espera que el 2007 sea de mayor bienestar que el año que termina, para que los productores y sus familias mejoren su situación económica.

En tanto, Jiménez explicó que durante este año, el gobierno ha dado los pasos fundamentales para iniciar la transformación y modernización de la agropecuaria y poner al sector en condiciones de mejorar su competitividad en los mercados internacionales.

Publicaciones Relacionadas