Agropecuarios están contra TLC

Agropecuarios están contra TLC

POR PEDRO GERMOSEN
LA VEGA.-
Productores agropecuarios de la zona se pronunciaron ayer contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, mientras el presidente del Senado, Andrés Bautista García, afirmó que el Poder Ejecutivo no ha hecho nada en los últimos tres años para adecuar al país para competir en los mercados internacionales.

     Los productores y el presidente de la Cámara Alta trataron el tema en la Segunda Consulta Nacional hacia la Evaluación del Impacto y las Perspectivas del TLC en el sector agropecuario de la región Norte.

     Al agotar un turno, el presidente de la Federación Nacional de Arroz (FENARROZ), Victorio Valerio, se quejó de que para acoger el TLC el país renunció al arbitraje en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre aplicación fitosanitaria.

     Propuso que en el acuerdo se condicione el desmonte de las barreras arancelarias nuestras al desmonte del subsidio interno del productor agropecuario de los Estados Unidos.

     Igualmente, que se modifique la salvaguardia agrícola, convirtiéndola en un mecanismo ágil y de fácil aplicación, a fin de que impida las importaciones dañinas a los cosecheros de arroz y otros sectores agropecuarios.

     Manifestó que hay un sector que sale beneficiado del TLC, mientras muchos se perjudican.

     Expresó que el sector beneficiario, que no identificó, ni siquiera ofrece garantías de permanencia.

     Significó que, en lo que se entendió una obvia alusión a Estados Unidos, «ese sector lo único que está garantizando es que va a ser absorbido por el auge del mercado chino.»

     Valerio negó que en el TLC haya protección para muchos productos agropecuarios dominicanos supuestamente por 20 años.

     Indicó que en el TLC no hay protección ni siquiera de un año, porque los que negociaron el convenio con Estados Unidos ni siquiera se encargaron de establecer una cláusula clara al respecto.

     «No hay acuerdo con el Fondo Monetario Internacional si nosotros no adelantamos el desmonte de los aranceles en arroz, que, en vez de diez años, lo adelantamos a solo uno», dijo el presidente de FENARROZ.

     «Eso quiere decir que no hay garantía de protección ni tan solo de un día. Bueno, sí de un día, el de la ratificación», significó.

     En la actividad, que tuvo lugar en el Country Club de La Vega, el presidente de la comisión de Industria y Comercio del Senado, Alejandro Santos, dijo que un acuerdo entre economías totalmente diferentes no es un acuerdo, sino un sacrificio para una de las partes.

     Santos, quien representa a Salcedo, agregó que, de todos modos, hay que entender que «no vamos a escaparnos de la globalización.»

     Manifestó que la adecuación para enfrentar el reto no es sólo del Congreso, «porque con las leyes no se resuelve todo, por lo que lo determinante es al plan, el compromiso de todos los poderes para adecuarnos y poder competir.»

     «Tenemos que aprovechar estos momentos, repito, y aceleradamente porque estamos muy atrasados, pero hay que buscar las medidas. Por eso debemos ver cuáles son las propuestas para nosotros poder transitar por ese camino», dijo.

     Santos expresó que los gobiernos no siempre van al fondo de estos problemas y disponen medidas transitorias para el sector agropecuario.

     Ofreció la colaboración del Senado a los productores agropecuarios, porque, sostuvo, «no es verdad que nosotros vamos a votar para hacernos un «hara kiri» o suicidio.»

     Durante la jornada también pusieron reparos al TLC, Marcelino Vargas, de la Asociación de Ganaderos; José Alba, de la Asociación de Porcicultores del Cibao; Roberto Despradel, del sector azucarero, y Manuel Díaz Franjul, de la Cámara Americana de Coalición Pro Comercio.

     Asimismo, Miguelina Alba, de la Asociación de Comerciantes de Santiago, y Manuel González Tejera, del Comité de Emergencia Agropecuaria.

     La mayoría de los expositores coindició en que todavía República Dominicana no está preparada para competir a través del TLC firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

     La jornada tuvo lugar en el Country Club de 9:30 de la mañana a la 1:30 de la tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas