Cientos de profesionales agropecuarios reclamaron ayer frente al Congreso Nacional para exigir que cesen las cancelaciones. Hoy/Fuente Externa 02/12/20
Cientos de profesionales agropecuarios reclamaron ayer frente al Congreso Nacional para exigir que cesen las cancelaciones injustificadas y se repongan a más de 150 técnicos en sus empleos de diversas entidades como el Ministerio de Agricultura, Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Danilo Severino, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (Anpa), en representación de los gremios agropecuarios, manifestó que desde que asumió el poder el nuevo Gobierno cada día se producen nuevas cancelaciones de agrónomos lo que pone en peligro la producción nacional, agroalimentaria, afecta el ejercicio profesional y la seguridad laboral.
Explicó que en el Ministerio de Agricultura se han cancelado 40 profesionales agropecuarios en la Línea Noroeste, ya que el director Regional Julio César Estévez, actúa como un ministro paralelo.
Dijo además que lo mismo sucede en Intabaco, donde han cancelado 14 técnicos especializado en el área y nombraron a Ariel Martínez Aponte como subdirector de la institución, quien a su juicio desconoce las funciones; situación que el dirigente de la Anpa consideró preocupante, ya que el presidente Luis Abinader manifestó su interés de relanzar el cultivo.
“En el IAD nombraron como administrador al parcelero Ramón del Orbe en el proyecto AC-40 de la Hacienda Estrella, él dirige más de 20 técnicos y en Agricultura a un motoconchista y asador de Cerdo, de nombre Rogelio Edicto de Olmo Hernández, como subdirector en Licey Santiago”, criticó Severino.
También el dirigente denunció la situación irregular que existe en el Ministerio de Agricultura con el atraso en los pagos de 200 técnicos contratados, que trabajan en áreas neurálgicas como los invernaderos.