Agropecuarios llaman al gobierno y al pueblo a prepararse para alzas

Agropecuarios llaman al gobierno y al pueblo a prepararse para alzas

El nuevo presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Ramón Peralta sostuvo que la agropecuaria y la agroindustria nacional atraviesan por momentos muy difíciles, debido a los altos costos de producción que están enfrentando, y consideró que el pueblo y el gobierno deben estar preparados para los ajustes necesarios en los  precios de los productos agropecuarios.

Consideró preocupante que a diario se incrementan los precios de fertilizantes, herbicidas, fungicidas, insecticidas, mano de obra, así como del maíz, soya y grasa amarilla, lo  que duplica los costos.

En un discurso que pronunció en el acto de toma de posesión, Peralta sostuvo que en la agroindustria, los combustibles, energía eléctrica y cargas tributarias también registran aumentos sin precedentes y, sin embargo, los precios de los productos se mantienen en la mayoría de los casos a los mismos niveles o sin incrementos significativos.

“El pueblo dominicano y el gobierno deben estar preparados para los necesarios ajustes de precios en los productos agropecuarios, que le devuelva al sector el equilibrio que se ha perdido, por causa  de los aumentos en los insumos y en las materias primas internacionales, pues, de lo contrario, los productores dominicanos que alimentan a más de 9 millones de conciudadanos, a 4 millones de turistas y alrededor de 2 millones de haitianos estarán en peligro de desaparecer”, previó Peralta.

Según el presidente de la JAD, República Dominicana debe encaminar su producción hacia una agropecuaria de exportación, porque considera que no es posible que en países similares al nuestro, las exportaciones agropecuarias estén creciendo a un ritmo mucho mayor que la dominicana.

Citó A Costa Rica, donde se exporta 5 ó 6 veces más que el país.

  “Por ejemplo, ha pasado a ser el exportador más grande de piña del mundo con más de 600 millones de dólares, en banano exporta otro tanto, cuando nosotros apenas llegamos a 100 millones de dólares”, comparó.

Peralta planteó asimismo como necesidad que se fortalezcan los programa fitozoosanitarios a los fines de lograr  un mejoramiento  de la vigilancia epidemiológica.

Acuerdo  Canadá sin papa ni frijoles

Sobre el tratado  que discute el país con Canadá,  José Ramón Peralta dijo que la JAD está de acuerdo por considerarlo conveniente, siempre y cuando sean excluidas las papas y las habichuelas.

En cuanto al que es discutido con Taiwán, dijo que no lo favorece, por considerar que no aporta nada positivo a la agropecuaria y a la agroindustria dominicana.

De otro lado, Peralta consideró que desde la JAD se debe trabajar para lograr un incremento sustancial de la inversión pública para el sector agroalimentario.

Argumentó que el sector privado no podría responder con un incremento de la productividad y las agroexportaciones, cuando los recursos  destinados a todas las instituciones públicas del sector agropecuario, incluyendo la secretaría de Agricultura, sólo alcanza a un 2.2 por ciento del presupuesto nacional de este año.

Recordó que en su informe de este año sobre Desarrollo Global, el Banco Mundial recomendó que en los países en desarrollo, la agricultura sea convertida en el motor del desarrollo, a fin de reducir a la mitad la extrema pobreza y el hambre para el año 2015.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas