AGROPECURIA
Agropolítica europea

<STRONG>AGROPECURIA<BR></STRONG>Agropolítica europea

La política agraria común trabaja en función al artículo 39 del Tratado de Roma de 1957, la cual en síntesis persigue aumentar la productividad agropecuaria, garantizar un nivel de vida equitativo a la población rural, estabilizar los precios en los mercados y garantizar la seguridad alimentaria al consumidor de los 27 países que integran la Unión Europea. 

La estrategia agraria se diseñó en 1962, pero fue totalmente rediseñada en la última década del siglo XX, con lo cual Europa pasó a ser el mayor exportador e importador de alimentos del universo, acción que le cuesta mucho dinero al pueblo, ya que solamente en el 2007 los agrosubsidios ascendieron a US$74,000 millones, los cuales han influido para provocar la crisis alimentaria en el 2008, ya que muchos países en vías de desarrollo, especial en las Américas, descuidaron el desarrollo rural, porque era más barato importar bienes subsidiados como los lácteos, que requieren grandes inversiones a largo plazo.  La política agrícola de la Unión Europea, se establece de la forma siguiente:

1. Organización de mercados,  con acuerdos específicos que regulan la producción y comercialización de los bienes del agro, con lo cual se han ido sustituyendo las organizaciones que existían en cada país de los 27 que integran la Unión Europea por una agropolítica de la comunidad.  Las ayudas están orientadas a la producción y a regular los mercados.

2. Controles a la producción,  exportación e importación de bienes del agro, a través de cuotas, regulación de la cantidad de tierras a sembrar, obligando al barbecho en las tierras, para que no se siembren y la diversificación agrícola, dándole al agricultor compensaciones en función de la finca y  los animales.

3. Fondo Europeo de Orientación  y Garantía Agrícola (FEOGA), siendo el que recibe mayores recursos al tener el 48% del presupuesto de la política agrícola.  Los países de menor grado de desarrollo reciben más ayudas.  Este fondo tiene la sección de garantía financiera, para permitir precios estables en el mercado, gastando en esta parte el 90% de su presupuesto.

4. Política de desarrollo rural,  la cual se viene ejecutando con mayor intensidad a partir de 1988 y persigue desarrollar todas las áreas rurales de la unión.   Hasta la fecha han logrado incorporar el 80% del territorio de los países miembros, trabajando en agrodiversidad,  culturas y tradiciones.

5. Normas y procesos  de la política agrícola, las cuales son aprobadas por la Comisión Europea, el Consejo de Ministros y el Consejo de Agricultura.  En estos estamentos de decisiones se toman las medidas que favorecen el desarrollo rural.  La política agraria persigue aumentar la calidad de vida de la población rural.

Más leídas