Agroproductores azotados por el robo de ganado y de frutos en sus predios

Agroproductores azotados por el robo de ganado y de frutos en sus predios

La producción agropecuaria del país enfrenta un nuevo problema: el robo.

Esa es la queja de grandes y medianos agroempresarios, quienes lamentan que a pesar de las querellas que llevan a los tribunales, en ocasiones  los  jueces y  los fiscales entienden que se trata de hurtos causados por la pobreza, por lo que a los responsables  los dejan  impunes.

Algunos productores agrícolas confiesan que se han sentido impotentes para evitar que les roben, porque con pruebas de sobra para someter a ladrones, los jueces les niegan las órdenes de arrestos para someterlos a la justicia.

Se dan casos, dicen, en que algunos ladrones  amenazan de muerte o atacan a algunos encargados de  fincas porque los han delatado ante sus dueños.

En algunos casos, productores han tenido que contratar seguridad privada especial para evitar el robo de cosechas de plátano, guineo de exportación, ganado y otros, según Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), y el productor bananero, Luis Bonilla, de Mao, en el Noroeste.

“Necesitamos seguridad en el campo para nuestras inversiones, los trabajadores y sus familias para que podamos seguir produciendo alimentos para los dominicanos, los turistas y la exportación”, expresa Rivero, un ganadero en Baní y en Guanuma, de la provincia Santo Domingo.

Cuatrerismo.  El cuatrerismo ha sido un grito de largos años del sector ganadero. El robo de ganado ha sido una de las principales causas de que en  muchas zonas del país hayan  desaparecido grandes y pequeñas fincas   ganaderas, sostiene Rivero.

Asegura que muchas familias pierden sus sustentos cuando les roban tres, cinco, diez o más vacas que tienen para vender la leche y tener la de su casa.

En fincas ganaderas del Noroeste es increíble la frecuencia con que  ladrones les roban  bombas sumergibles a  fincas ganaderas.

Rivero declaró que  en muchos casos la Policía Nacional   actúa, pero cuando las querellas  llegan a los fiscales, éstos actúan con mucha consideración y no les dan curso  y los ladrones se burlan de los querellantes.

Asegura que ha sido víctima de eso en su finca de Guanuma, en Santo Domingo Norte.

Rivero afirma que  la ganadería del país es la principal pyme, porque cerca de 50 mil pequeños productores de menos de 15 vacas tratan de subsistir de una forma digna con su trabajo, que cuando se las roban no solamente le están llevando un objeto que pueden  reemplazar, como un televisor, “sino que le roban  la vida”.

“Los ladrones nos están creando un estado de incertidumbre que el bananero no tiene sosiego”, afirma Bonilla.

Explicó que se ha desatado en Mao una ola de robos en los últimos 2 años, especialmente de las poleas que se usan para los cables vías y de los aspersores que se usan para irrigar las plantaciones de  bananos.

Precisa que eso tiene un agravante, y es que los ladrones  atentan contra la tecnología que  aplican los bananeros para poder ser más competitivos, aumentando la producción y reducir costos. 

Zoom

Los bananeros

Hay  bananeros que han ido prácticamente a la quiebra, porque les han hecho robos de hasta  RD$600,000,  sin que aparezcan los culpables. Algunos productores afirmaron que  hay   jueces, especialmente de Instrucción, que cuando reciben casos con  todas las pruebas les ponen  medidas preventivas  muy benignas a los ladrones o les dan la libertad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas