Agroproductores expresan
temores por el DR-CAFTA

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/4D428C92-73F4-413D-9D72-7AD58E24DAB9.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
Un acto de premiación a productores agropecuarios al que asistió el presidente Leonel Fernández se transformó ayer en una tribuna de rechazo al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), al extremo que uno de los líderes del sector llegó advertir que su vigencia expondría al país a consecuencias catastróficas.

El acto  en el que la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) entregó la “Medalla de Honor” a 13 productores en diferentes ramas agropecuarias, contó con la presencia de los funcionarios públicos del sector, entre ellos el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, quien asumió la defensa de la política oficial.

Jimenez, contrario a los argumentos de rechazo al DR-CAFTA, dijo en un discurso que el país está preparado y reúne las condiciones para insertarse exitosamente en el nuevo modelo de libre mercado vigente en todo el mundo.

Cesáreo Contreras, presidente de la ADHA, organización que auspició la ceremonia de premiación, dijo al presidente Fernández y al resto de los asistentes que quería aprovechar la ocasión para expresar “la gran preocupación que embarga al sector agropecuario por las consecuencias negativas que pueda tener para su subsistencia la proliferación de tratados internacionales de apertura y libre comercio.

Dijo que se trata de acuerdos que “obligan al productor nacional a competir en condiciones desventajosas con productos extranjeros que reciben subsidios que el productor dominicano no recibe, así como exonerados del pago de impuestos.

“Bajo esas condiciones es imposible competir”, exclamó Contreras, quien para dar una idea “de la gravedad del problema”, dijo que un productor en Costa Rica paga por un quintal de abono de la fórmula 15-15-15 la mitad del precio que paga un productor dominicano, así como la mitad de la tarifa eléctrica que se paga en el país.

“Las consecuencias políticas, económicas y sociales que esa realidad implica podrían tener consecuencias catastróficas para la Republica”, advirtió Contreras.

Dijo que el sector agropecuario aporta el 30 por ciento del Producto Interno Bruto, que en el campo vive el 35 por ciento de la población y se produce la comida que consumen los 9 millones de dominicanos, así como los 3 millones de turistas que visitan al país y el millón de haitianos que clandestina o legalmente residen aquí.

“No aspiramos a nada imposible, solo deseamos recibir el mismo traro comprensivo y cariñoso que reciben de nuestras autoridades actividades económicas mas volátiles, como son las zonas francas y el turismo”.

El presidente de la ADHA advirtió que si el país no cuenta con un sector agropecuario competitivo estará condenado a la destrucción, “y resulta que no contamos con todas las divisas que se necesitan para comprar fuera del país la comida que consumimos”.

Contreras dijo que la preocupación del sector que representa se acentúa mas cuando se escucha a voceros del gobierno proclamar a los cuatro vientos que el país está preparado para enfrentar los retos de los tratados que ha firmado.

Al disentir de estas expresiones, Contreras aseguró que República Dominicana “ni está preparada para enfrentar esos retos ni está haciendo lo suficiente para prepararse”.

“Creo que el país puede enfrentar eficazmente esos retos, pero para ello tiene que hacer profundos estudios, analizar muchas alternativas y elegir aquellas prácticas que garanticen nuestra competitividad”, expresó.

Finalmente, expresó a Fernández su preocupación por informes de que en cualquier momento se pueda proceder a desalojar la Feria Ganadera de las instalaciones que ocupa en la autopista 30 de Mayo y pidió su intervención para evitarlo.

El presidente Fernández llegó a la 1:30 de la tarde al Salón La Mancha, del hotel Lina, donde tuvo lugar la Vigésima Cuarta Premiación de la Medalla de Honor al Mérito.

En esta ocasión fueron galardonados Máximo Rogelio Suero, en el renglón de Ganadería de Carne; Daniel Antonio Valerio Cabrera, en Ganadería de Leche; Julio Ernesto Concepción Tíó, en Avicultura; Darío Tíó Brea, en Arroz-Cultivo; Elsa Altagracia González de Canaan, en Cacao-Cultivo, Rafael de Jesús Ramírez, en Café y Opinio Cervantes Peña Peguero, en Porcicultura.

Además, José del Carmen Martínez, en Horta-Frutícola; Marcelino Tavarez Almonte, en Tabaco; Francisco M. Cavoli, en Pastos y Forrajes; Máximo Acosta; en Nuevas Tecnologías y  Mariano Olalla Báez, recibió la Medalla Especial en Invernaderos

Entre los acompañantes del Presidente Fernández en la mesa principal figuraron, además del hacendado Cesáreo Contreras; el Secretario de Agricultura, Salvador-Chio-Jimenez; el Director del INDRHI, Frank Rodríguez; el Director de Ganadería, Ángel Faxas; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Seguras Foster; el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix; el Presidente de la Junta Agro empresarial Dominicana, Mario Velásquez y Miguel Enea Saviñon, entre otros.