Agroproductores reclaman facilidades de zonas francas

<P>Agroproductores reclaman facilidades de zonas francas</P>

Los productores agropecuarios solicitaron al gobierno eliminar los impuestos al gasoil para uso campesino, subsidiar con RD$500 el quintal de fertilizante y con RD$300 el quintal de soya para los avicultores y porcicultores. Con esas facilidades y otras similares a las que reciben las empresas establecidas bajo el régimen de las zonas francas industriales, ellos se comprometen a mejorar sustancialmente la producción y la productividad agropecuaria.

También reclaman tomar medidas para que haya más acceso al crédito bancario. Las solicitudes están contenidas en el plan entregado por la JAD al secretario de Agricultura.

 

MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
m.acosta@hoy.com.do

Los productores agrupados en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) piden al gobierno en la propuesta que entregaron al secretario de Agricultura  el fin de semana pasado eliminar  los impuestos al gasoil que sea destinado a actividades agropecuarias, y que a ese carburante se le agregue un colorante para  penalizar su uso en otros fines.

 Otros puntos clave de esa propuesta es su diagnóstico de que una retranca para el sector son  los precios de los insumos y de las materias primas agropecuarios, y el  poco acceso de los productores al financiamiento.

 Sugieren además en su propuesta, recibida por el ingeniero Salvador  Jiménez, la reducción de los costos de los principales insumos agropecuarios, específicamente  los fertilizantes, y que haya  un apoyo directo al productor de RD$500.00 por quintal, vía los fabricantes o importadores.

En el escenario de la crisis del sector agropecuario dominicano, agudizada  por los altos precios de los insumos importados, los productores plantean un apoyo al productor de RD$300 por quintal en el precio  de la soya usada para elaborar alimentos avícolas y porcinos.

Financiamiento.   Plantean  un mayor acceso de  los productores a los recursos bancarios con mayor apertura de la banca y un aumento de los recursos. Esto es modificar las  políticas bancaria y de encaje legal. También que  inyectar al Banco Agrícola RD$3,000   millones  al año, de manera adicional.

La JAD pide al gobierno declarar al sector agropecuario zona franca especial, con igual tratamiento impositivo que aquellas, liberándola del pago de impuestos para  asegurar más empleos en el campo.  

El consejo de la JAD manifestó que estas propuestas evitarían la quiebra de muchos  productores, lo que pondría en peligro la seguridad alimentaría. Dicen que, así, garantizan un estímulo inmediato a la producción alimentaría y a sus exportaciones.  

Las claves

1.  Protección agricultura

Para esto piden ejecutar, en conjunto  un Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Fitozoosanitario de RD$100 millones durante 3 años, para asegurar la protección de nuestra agricultura y la apertura de los mercados internacionales.

2.  Préstamo internacional

 Expone que se debe lograr un préstamo sectorial de organismo internacional, de no menos de US$300 millones, para apoyar la reconversión productiva del sector con buenos financiamientos.

  3.  Proyectos innovadores

Piden crear con recursos del Programa PetroCaribe un Fondo de Garantía de al menos RD$5 mil millones, que facilite el financiamiento de proyectos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas