La pluralidad, representatividad y multidisciplinariedad fueron señalados como los elementos fundamentales que deben considerar los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para la integración de los tribunales superiores, en el proceso de selección que inicia hoy en el Palacio Nacional.
Así lo afirmaron los miembros de la Coalición por la Transparencia en la Elección de los Jueces, al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
El abogado Nassef Perdomo Cordero consideró que se tienen que armar tribunales que respondan a las necesidades del interés democrático y con personas que tengan características distintas, a fin de que los distintos sectores estén representados.
Por ejemplo, para la Sala de la SCJ que trabaja temas laborales no solo tienen que ir abogados que hayan representado patronos ni solo de trabajadores, sino que debe haber un equilibrio, expresó.
Al referirse a la importancia de que los tribunales sean plurales, Perdomo consideró que la sociedad dominicana es una sociedad compleja donde existen visiones que no son equivalentes de la sociedad, por lo que entiende que en las altas cortes no solo tiene que haber un reflejo de conservadores o solo de liberales, porque entonces no se van a producir los procesos de discusión necesarios para la jurisprudencia.
Resolución de problemas. Sobre el aspecto multidisciplinario, el abogado precisa que los jueces que integren esos tribunales deben estar en capacidad de resolver problemas desde diferentes aristas.
Hay problemas y decisiones jurídicas que afectan, por ejemplo, la vida económica. Alguien en el tribunal tiene que saber y decir que puede significar eso desde el punto de vista económico y así todos los problemas que se les puedan presentar son complejos y ellos deben estar en capacidad de analizarlos desde distintos puntos no solamente desde el punto de vista del derecho, insistió.
Dijo que la importancia de tomar esos puntos en cuente radica en que serán muchos los candidatos con condiciones favorables para ser jueces.
Scheker: política afectaría la transparencia
El doctor Luis Scheker Ortiz afirmó que la esencia de la función de juez es que sea apartada de intereses políticos partidistas. A su juicio, cuando hay una sumisión a un partido político que baja líneas se afecta la transparencia.
El jurista explicó que es por ello que la Coalición por la Transparencia en la Elección de los Jueces aboga por una selección transparentada, en términos de no intereses políticos partidistas que influyan en la decisión.
Hay demasiados expedientes y tenemos mucha experiencia de eso. Eso no es sano, eso no es transparencia, subrayó Scheker Ortiz.
Recordó que el Consejo Nacional de la Magistratura está integrado por ocho miembros y de esos solo hay dos representantes del Poder Judicial cuando se trata de la independencia del Poder Judicial….
Al respecto, el licenciado Manuel Cabral opinó que en el país hay que acabar con la costumbre de repartir altos puestos entre los partidos políticos.
Expresó que lo que quieren es que el Estado de derecho de República Dominicana sea fuerte y sólido y estamos hablando de nuestras tres altas cortes: la Suprema Corte, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, que definen posicione importantes para el país, recalcó.
Expresó que como sociedad civil persiguen que los magistrados que vayan a conformar esas altas cortes sean funcionarios que vayan a defender los intereses del pueblo dominicano y no los intereses de partidos políticos y que es por ello la insistencia que tienen en que la parte partidaria no participe en las citadas instancias judiciales.
Zoom
Closter personal
La licenciada Teresa Espaillat, consultora en Gestión Humana, dijo que dentro del perfil que elaboró la Coalición para ser considerado está la integridad, autoconfianza, autocontrol y sentido de justicia.
Asimismo, dijo que debe estar presente en cada magistrado el razonamiento jurídico, el conocimiento de la aplicación legislativa y la expresión escrita.
Sin colores específicos
El abogado Luis Scheker Ortiz opinó que los tribunales no deben tener colores específicos, al referirse a los partidos políticos, a modo de evitar parcialidad en el conocimiento de los casos.
Entiende que en los escogidos para las importantes posiciones debe reinar la probidad, la idoneidad y la integridad como factores determinantes para su desempeño como jueces.