Agua

Agua

Hay mucha agua en la Tierra, 1,385,000,000,000,000,000 metros cúbicos, m3, es decir mil tres cientos millones de kilómetros cúbicos o mil trescientos ochenta y cinco billones de m3, cifra incomprensible para la mente humana, sólo con las Matemáticas se hace manejable. La pena es que el 97.5 por ciento de este volumen es salada y sólo 2.5 por ciento dulce, del cual el 90%, 2.25%, se encuentra congelado. En la atmósfera y el subsuelo 0.236 % y el resto 0.014% puede usarse como agua potable (193,900,000,000,000 m3/año) esto es 193.9 billones de m3/año. Si asumimos que somos 7.0 mil millones de habitantes, una distribución uniforme nos daría a 27,700 m3 por persona por año, mpa.

Sin embargo, la distribución geográfica de las aguas no es uniforme. Hay países como Canadá con mucha agua y otros como Libia con poca. Por tanto, las disponibilidades discrepan considerablemente: Estados Unidos de América dispone de 10,270 m3 por persona por año (mpa) y la RD de 2,333. Mientras Canadá dispone de 91,420 mpa al 2005, según AquaStats, FAO. En el mundo sólo existen algo más de una veintena de países con 27,700 mpa o más, así pues, alrededor de 150 países quedan debajo del promedio.

Es necesario notar que las disponibilidades señaladas por AquaStats asumen un 100% del total que precipita en el país anualmente, disponer del ciento por ciento es, desde luego, posible, aunque no fácil. Dependerá de la capacidad tecnológica del país y otras variables como por ejemplo el clima, por ejemplo, si nieva y luego se descongela rápidamente, es seguro que un buen porcentaje fluya al mar u océano.

También es posible usar las aguas de un país más de 100%, para lo cual es necesario captarlas, usarlas, limpiarlas, volver a captarlas y repetir el ciclo. No hay ejemplos de países que hayan logrado esa hazaña, con excepción de países desérticos que desalinizan agua. En Europa se podría hablar de que las aguas de uno que otro no que se usan sobre el 100% pero estos discurren por ciudades con dos redes de agua, una potable y la otra para uso de limpieza, inodoros, etc. Por otro lado, además, en esas, al cabo de unos 25 años se cambian las tuberías de las redes por materiales cada vez más estancos y duraderos.

La huellahídrica, definida como el consumo directo e indirecto por persona, varía considerablemente entre los países. Los estadounidenses marcan el tope con 2,500 mpd, China en el otro extremo usa 700 mpd, y la República Dominicana 1,150 m3/persona/año; a mi entender hay un gran desperdicio en esta cifra, pues de ser usada eficientemente, nuestro nivel de desarrollo sería mayor. Si comparamos estos consumos con el promedio mundial disponible, concluimos que hay abundancia pero resulta que la RD sólo dispone, para una población de nueve millones, de 2,333 m3/persona/año, aprovechando el 100%. Francia y Alemania utilizan alrededor del 73% de su disponibilidad, si la RD tuviera esos niveles de desarrollo y lograra usar igual porcentaje, la disponibilidad para el dominicano sería de 1,703 m3/persona/año (m/p/a).

El punto clave es ¿cuánta agua requiere una persona por año? Con este dato podríamos determinar la población sostenible en los países. Algunos investigadores han calculado que las necesidades básicas de un humano se satisfacen con unos 50 litros diarios; esta dotación no incluye, sin embargo, el agua para producir alimentos, tanto vegetales como animales. La estimación del total de agua requerida por persona por años es naturalmente muy variada, pues depende de su ingesta calórica, diversiones, etc. Profesores europeos, hace muchos años, llegaron a la cifra de 1,000 mpa, hoy esa cifra se considera conservadora.

Si los dominicanos lográramos la eficiencia de Francia y Alemania, nuestros 21 KIn3 mantendrían unos 12.3 millones de personas. Población que no nos queda muy en el futuro. Qué pasaría si alcanzamos esa cantidad de habitantes y no logramos la eficiencia de esos países europeos? Pues tendríamos que vivir con menos agua y menos desarrollo. En fin con menor nivel de vida que se reduciría a medida que aumente la población y no lo haga en mayor proporción nuestra eficiencia. El agua es ya una limitante del desarrollo dominicano.

Publicaciones Relacionadas