Agua inunda 200 casas;
4,000 evacuados en Ramón Santana

Agua inunda 200 casas; <BR>4,000 evacuados en Ramón Santana

POR ELÍAS RUIZ MATUK
SAN PEDRO DE MACORÍS.— Cuatro mil personas tuvieron que ser evacuadas de Ramón Santana a consecuencia de la crecida del río Soco y el arroyo Güaza que anegaron más de 200 casas. Además, las autoridades informaron que 2,000 turistas fueron también evacuados desde los hoteles Secret y Sirene, en Uvero Alto, en Higüey, por la crecida del arroyo Caracol.

Víctor Álvarez, asesor de comunicaciones de la Policía Turística (POLITUR), informó que los hoteles únicamente contaban con alimentos para dos días, por lo que los turistas tuvieron que ser trasladados a hoteles en Bayahibe, en La Romana.

Las autoridades aquí dijeron que los principales pueblos y parajes rurales quedaron incomunicados, así como los principales puentes de acceso, por lo que estimaron que la situación es crítica.

Está interrumpido el paso por el puente sobre el río Soco, en la carretera de San Pedro de Macorís a La Romana, así por las carreteras entre Hato Mayor y El Seibo, y entre El Seibo e Higüey.

El gobernador de San Pedro de Macorís, Mariano Morla, el comandante de la Sexta Brigada del Ejército, general Ubaldo Reyes Fernández, y el director de la Defensa Civil, recorrieron el área para evaluar la situación.

Dijeron que la situación más crítica está en Ramón  Santana y Paso al Medio, una comunidad contigua, que también, quedó completamente aislada debido al desbordamiento del río Soco.

EVACUACION

Las autoridades tuvieron que utilizar botes para sacar a las personas que quedaron atrapadas por las inundaciones en Ramón Santana y Paso al Medio.

Se indicó que las embarcaciones fueron prestadas por la Marina de Guerra, las Fuerzas Especiales de la Fuerzas Armadas y pescadores que acudieron.

La inundación alcanzaba gran altura y las aguas arropaban los árboles de coco y los postes de energía eléctrica. Casas de dos niveles quedaron sumergidas y las construidas de manera quedaron destruidas.

Las evacuación se inició alrededor de las 3:15 de la tarde ayer cuando las autoridades lograron penetrar a la zona.

SORPRENDIDOS

La mayoría de los residentes en Ramón Santana dijeron que están sorprendidos con la crecida del río Soco y el arroyo Guasa porque es la primera vez que inundaban la zona de esta forma .

María Gálvez, de 80 años, dijo que siempre ha vivido en este lugar y que nunca había visto una inundación de esta naturaleza.

Lo mismo asegura Altagracia Guzmán de González, de 67 años.

Dijeron que tuvieron que huir de la inundación alrededor de las 3:00 de la madrugada de ayer. Tuvieron que refugiarse en el subcentro de salud y la escuela.

Pedro Matos dijo que perdió su casa y su negocio completamente, pero pudo salvar a sus 18 hijos y nietos, que los logró llevar hasta la casa de un amigo.

«Quedé vivo y salvé a mis hijos», dijo Matos quien asegura que tuvo que salir a nado con una de sus niñas en los hombros, «y gracias a Dios, logré salir con vida».

La mayoría de los animales de cría también fueron arrastrados por las aguas, indicaron los refugiados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas