Agua, mitos y realidades

Agua, mitos y realidades

 POR MIRFAK ROWLAND
Debido al desconocimiento de la población sobre aspectos fundamentales relacionados con el nivel de calidad del agua de consumo local y de la situación actual de los servicios en la República Dominicana, se han generado mitos y tabúes los cuáles han influido de manera considerable en la forma en que el dominicano hace uso del agua potable.

Por este motivo, es importante que las personas conozcan los conceptos fundamentales relacionados con la calidad del agua para el consumo humano y aclaren dudas relacionadas con este tópico, pues la realidad es que el agua es un componente indispensable para el organismo, y de acuerdo a la forma en que sea ingerido, podrá ser saludable o perjudicial.

La ingeniera Rosa Urania Abreu, especialista en asuntos sectoriales de agua potable y saneamiento, explica que para que el agua potable sea apta para el consumo humano debe llenar algunos requisitos de relevancia. Entre éstos citó que el agua no debe contener microorganismos patógenos ni sustancias químicas en cantidades fisiológicamente indeseables, así como que debe poseer características estéticas que la hagan agradable a los sentidos.

En cuanto al papel que juega el agua en el proceso de transmisión de enfermedades, indicó que estas pueden ser adquiridas por ingestión (microorganismos patógenos y sustancias tóxicas) o por contacto (aseo personal y natación).

Entre las enfermedades que pueden ser adquiridas por la ingestión de sustancias químicas contenidas en el agua potable, mencionó la toxicosis (producida por los metales) el cáncer, la litiasis renal, las enfermedades cardiovasculares, la fluorosis, el bocio endémico, entre otras.  Enumeró como las transmitidas mediante el aseo y la natación: los virus, bacterias, protozoarios y hongos.

“Existe un amplio desconocimiento a nivel de la población en general sobre los aspectos fundamentales relacionados con la calidad del agua y la situación actual de los servicios en la República Dominicana, así como los riesgos reales para la salud, que representa el consumo de agua de diferentes tipos, fuentes, condiciones y características, tomando en consideración el uso que se le da”, afirmó.

La ingeniera Abreu destacó que este tema es vital para la población dominicana, pues “la desinformación con que se vive induce con mucha frecuencia al consumo de agua con riesgos potenciales para la salud”.

10 mitos y realidades sobre el agua de consumo local 

De acuerdo a la experiencia obtenida por Rosa Urania Abreu interactuando con profesionales, amas de casa, niños y población en general, y a través de los programas de educación ciudadana en los que ha participado desde hace más de quince años, ha podido reconocer en la población los principales mitos que existen relacionados con el agua potable local, para los cuáles ha encontrado respuestas que podrían ayudar a combatir la desinformación que por años se ha suscitado en torno a este tema.

1¿El agua de la lluvia es apta para el consumo humano? El agua de lluvia no es apta para el consumo humano, ya que arrastra todo el polvo y la contaminación atmosférica. Se contamina fácilmente al entrar en contacto con el techo o cualquier otra superficie utilizada como captación.

2¿Las aguas subterráneas (agua de pozo) siempre están contaminadas? Las aguas de pozos (sobre todo de aquellos de más de tres metros de profundidad) tienen una mejor calidad que las aguas superficiales y están sujetas a pocas variaciones estacionales.

Estas aguas pueden constituir una fuente importante para la nutrición mineral del ser humano, muy especialmente para los niños (para los cuáles, por ejemplo, pueden aportar hasta el 50 % de los requerimientos diarios de calcio.

A los pozos debe realizársele un análisis microbiológico, por lo menos,  una vez al año, para verificar que no se han contaminado.

3¿Adicionarle limón al agua elimina todos los microorganismos que causan enfermedades? El limón no elimina los microorganismos presentes en el agua que causan enfermedades. El grado de acidez del limón no favorece el desarrollo de muchos microorganismos que pueden causar enfermedades. Sin embargo, el nivel de acidez que se alcanza cuando se adiciona limón a un vaso de agua, no es suficiente para la eliminación de microorganismos.

4¿El agua desmineralizada es la mejor para la salud? La presencia de minerales en el agua, dentro de los contenidos establecidos por las normas de calidad de agua para consumo humano, es beneficiosa para la salud, pues aporta calcio, magnesio, hierro, fluor, estaño y zinc. En cuanto al contenido de sodio, éste es insignificante en comparación con el que aporta la ingesta de sal común (sal de mesa).

5¿El disponer de un filtro casero garantiza la calidad del agua al interior de los hogares? Los filtros caseros comerciales requieren un mantenimiento riguroso (pocas veces observado por los usuarios). De lo contrario, se convierten en instrumentos contaminadores del agua. Muchos filtros que están en el mercado son sólo ablandadores y no purificadores de agua  (es decir, no eliminan microorganismos que causan enfermedades).

6¿Poner el agua al sol es un método seguro para eliminar los microorganismos perjudiciales para la salud? La eliminación efectiva de microorganismos patógenos, a través de los rayos solares, requiere de especificaciones técnicas tan rigurosas que son prácticamente imposibles de controlar en la práctica.

7¿El consumo de agua clorada es dañino para la salud? Las cantidades de cloro que se utilizan en el tratamiento del agua no ofrecen riesgos significativos a la salud, sin embargo, los beneficios a la misma son invaluables. El cloro es altamente efectivo en la eliminación de microorganismos que causan enfermedades y su bajo costo y alta disponibilidad lo convierten en una de las mejores alternativas pare estos fines.

8 ¿El agua, si está envasada (botellones, funditas, etc.) es de buena calidad?. El hecho de que el agua sea producida por empresas privadas no constituye una garantía para que sea de calidad, ya que existen múltiples empresas que no cumplen con las condiciones mínimas de producción.

9 ¿Mientras mayor es el tiempo de hervido del agua mejor es su calidad? Sólo se necesita un minuto de ebullición (burbujeo) para eliminar todos los microorganismos del agua que causan enfermedades. Hervir durante más tiempo sólo produce como resultado un mayor costo y cambios en el sabor del agua, el cual resulta desagradable para la mayoría de las personas.

10El agua cae del cielo, ¿por lo tanto, es gratis? El agua que llega a nuestros hogares a través de un acueducto, implica la construcción y operación de infraestructuras complejas. El costo de producción en el país es de aproximadamente RD$9.60 millones por cada 100 litros de agua.

El agua y los problemas cardiacos 

Estudios realizados en varios países, entre ellos Inglaterra y Costa Rica, revelan una relación inversa entre la prevalencia de infarto agudo al miocardio y otras enfermedades isquémicas del corazón y el consumo de agua con diferentes grados de dureza.

La hipótesis aceptada es que tanto el calcio como el magnesio, componentes fundamentales en la dureza del agua, actúan como protectores frente a este tipo de cardiopatías.

En tal sentido, se recomienda el consumo de agua con valores de niveles moderados de dureza similares a los que se presentan en los ríos del país.

Perfil 

Rosa Urania Abreu es ingeniera química, maestra en salud pública, con mención en epidemiología, y especialista en asuntos sectoriales de agua potable y saneamiento.

Por más de 25 años ha estado vinculada directamente a las principales instituciones prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado. Dentro de sus últimos trabajos como consultora se encuentran la preparación del informe técnico del componente agua y saneamiento del Informe de la República Dominicana para los Objetivos del Milenio, la propuesta de normas nacionales de calidad de aguas subterráneas y descargas al subsuelo, entre otros de relevancia.

Actualmente se desempeña como asesora técnica del director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y pertenece a la Asociación Cultural Nueva Acrópolis, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la divulgación de valores culturales humanistas en el mundo. También se desempeña como consultora independiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas