Agua potable para 11 bateyes

Agua potable para 11 bateyes

En un programa  conjunto de la Oficina Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, el Instituto Nacional de Aguas Potables y el senador de la provincia de Monte Plata, Charlie Mariotti, comenzó ayer la construcción y rehabilitación de mini sistemas  de agua en once bateyes de la referida región. El acto central se celebró  en Batey Nuevo de Sabana Grande de Boyá. Cada comunidad a ser beneficiada deberá constituir un comité de vigilancia de las obras.

MONTE PLATA. El senador Charlie Mariotti, la Oficina Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) iniciaron ayer la construcción y rehabilitación de mini-sistemas de acueductos en 11 bateyes de aquí con una inversión que supera los RD$35 millones.

Al valorar el programa interinstitucional, el congresista dijo que las comunidades beneficiadas deberán constituirse en comités de vigilancia de la construcción de las obras.

Al efecto, en el acto inaugural celebrado en Batey Nuevo,  de Sabana Grande de Boyá, Mariotti juramentó el primer comité de vigilancia.

Los más de RD$35 millones que se invertirán están conformados por un aporte de 400 mil euros de la Comunidad Europea y RD$15 millones presupuestados  por INAPA.

El congresista explicó que este proyecto forma parte de la gestión que se ejecuta a partir de la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Monte Plata 2016.

Informó que entre las instituciones que integran el convenio, además del INAPA, su oficina de gestión senatorial y la ONFED, figura la Agencia de Desarrollo Económico Local de Monte Plata (ADELMOPLA).

Precisó que además de los 11 mini-sistemas de acueductos, el proyecto incluye la construcción de 100 letrinas en las comunidades beneficiadas.

Éstas son los bateyes Nuevo Majagual, en el municipio de Sabana Grande de Boyá, y Bermejo, en Monte Plata.

Asimismo, los bateyes Sabana Larga de Gonzalo, Carmona, Juan Sánchez, Verde Enriquillo, Los Guineos, Triple Hato San Pedro (La Elmo, Payabo) y Frías.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que el objetivo específico del proyecto es disminuir los niveles de pobreza mediante el aumento sostenible de la cobertura en el suministro de agua potable en los citados 11 bateyes ubicados en su provincia.

Pobreza extrema

La construcción de los min-isistemas de acueductos y saneamiento se propone reducir la pobreza extrema en que viven los moradores de 11 bateyes de la provincia de Monte Plata.

Las obras resolverán el problema de agua potable a unas 6,885 personas que componen 1,292 familias, dijo el senador Charlie Mariotti.

Además, informó, proporcionará saneamiento básico de letrinas aboneras no contaminantes para 600 personas pertenecientes a 11 bateyes ubicados en los municipios de Sabana Grande de Boyá y el distrito municipal de Don Juan, de la provincia de Monte Plata.

Asimismo, dijo, el total de los grupos destinatarios -12,500 personas- se beneficiarán con un programa de capacitación, concientización e integración comunitaria para la gestión de agua potable y saneamiento.

Los 11 mini-acueductos estarán construidos en ocho meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas