Agua sana salvaría dos millones de niños al año

Agua sana salvaría dos millones de niños al año

España.  EFE.  Lavarse las manos a diario podría salvar la vida de los cerca de dos millones de niños menores de cinco años que mueren cada año en los países en desarrollo a causa de enfermedades diarreicas, pero para hacerlo deberían tener asegurado el acceso a agua y redes de saneamiento.

La jefa de agua y saneamiento de UNICEF, Clarissa Brocklehurst, explicó ayer que las diarreas son la segunda causa de mortalidad infantil en los países pobres, por detrás de la neumonía, y subrayó la importancia que tiene una higiene básica que sólo puede ser garantizada con agua de calidad y saneada.

El pabellón de iniciativas ciudadanas de la Exposición Internacional de Zaragoza, conocido como El Faro, reflexiona esta semana sobre la relación entre el agua y los colectivos vulnerables en una serie de actividades y conferencias, coordinadas por UNICEF, que fueron presentadas hoy en una rueda de prensa.

Brocklehurst abogó por afrontar el hecho de que el desafío no está en levantar grandes infraestructuras de cemento, sino en adoptar cambios de mentalidad y comportamiento.

La responsable de esa agencia de la ONU dedicada a la infancia reclamó saneamiento y “váteres sencillos” para las escuelas de los países en desarrollo y recordó que el acceso al agua potable es uno de los Objetivos del Milenio aprobado hace unos años por la ONU.

Señaló también que lograr ese objetivo es fundamental para alcanzar otros, como el de la nutrición, que precisa de  higiene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas