Agua, suelo, agroquímicos y fertilizantes

Agua, suelo, agroquímicos y fertilizantes

1. Quiero solicitar al Ministerio de Agricultura, realizar un estudio sobre el uso de los agroquímicos y la calidad del agua, que se utiliza en esas faenas, porque lo que observo en las diferentes fincas del país, es que se viene utilizando agua de pésima calidad agrícola y cuando el agua está contaminada, el efecto de los agroquímicos se reduce al mínimo, porque el pH, la dureza y el uso de aguas sucias o turbias en las aplicaciones, impiden que los agroquímicos, clasificados en herbicidas, insecticidas, fungicidas, abonos-foliares, etc. no cumplan con sus funciones, porque la calidad del agua se lo impide y el agricultor tiene pérdidas en pesos dominicanos y divisas, porque la mayoría de los agroquímicos son importados y se pagan en dólares.
Alguien me podría decir que esas malas prácticas agrícolas se dan en muchos países, pero a mí me interesa que se resuelva en la tierra de Duarte, porque influye en esta mala costumbre la poca preparación que tienen muchos de nuestros agricultores y obreros, especialmente la mano de obra haitiana. Lamentablemente en el país nunca se han cuantificado las pérdidas por la mala aplicación de los agroquímicos, incluyendo los garrapaticidas usados en la ganadería bovina.
2. El Ministerio de Industria y Comercio, en parte tiene la culpa del atraso agrícola del país, porque en el 2004 lo pusieron a administrar el convenio Dr-Cafta y ha hecho poco por enseñar a los agricultores a competir en las exportaciones e inclusive, dejó perder el financiamiento blando de US$1,800 millones, que incluía el convenio, para financiar a los agricultores de menor desarrollo, dentro del Dr-Cafta en RD y Centroamérica.
3. En la calidad del agua para el uso agrícola influyen: El pH (Potencial de Hidrógeno), determinante en la calidad del agua, porque dependiendo de la acidez o alcalinidad está apta para el uso agrícola. El pH tiene una escala de 0 a 14, siendo ácido de 0 a 6.9, neutro cuando es 7 y alcalino de 7.1 hasta 14. El pH apropiado del agua en el uso de agroquímicos es de 4 a 6, lo cual se logra bajar si es superior, utilizando productos, que en mi caso utilizo Cosmo-Agua. Además, influyen en la calidad del agua los cationes de calcio, magnesio, hierro, aluminio y la presencia de aniones como sulfatos o carbonatos. Igualmente la hidrólisis, que significa la ruptura de moléculas cinéticas por el agua. Hasta aquí estos problemas del agua se corrigen agregando Cosmo-Agua. También influyen en la calidad del agua la materia orgánica y tierras arcillosas, que enturbian el agua, las cuales bloquean el buen uso de los agroquímicos; en consecuencia, el agua no puede tener dureza y mucho menos sucia; es decir, debe estar limpia. El agua debe analizarse dos veces por año.
4. AFIPA, FERSAN, FERQUIDO, BAYER, SYNGENTA, etc., deberían comprometerse en adiestrar a los agricultores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas