AGUA, SUELO Y GERENCIA EN LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

AGUA, SUELO Y GERENCIA EN LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Frank Tejada Cabrera.

Apoyo al gobierno y a los sectores productivos, que han comenzado a abrir la producción en los diferentes sectores de la economía de manera paulatina por los efectos de la pandemia mundial, provocada por el coronavirus, porque tenemos que trabajar, para seguir adelante en el desarrollo económico; sin embargo, el sector agrícola ha trabajado continuamente, para poder suministrar los alimentos a la población, producir materia prima a la industria y exportar. Es de vital importancia mantener la disciplina y la distancia en el control de este virus, que hasta mayo 2020 mantiene a los científicos sin poder dar una orientación acertada y así tenemos países desarrollados como EUA, España, Italia, etc., y en América Latina, Costa Rica es uno de los países, que mejor se ha manejado en el control del virus, aunque hay que reconocer que el sistema sanitario de ese país es eficiente.

El agua es muy importante para los seres vivientes, pero si se desea utilizar alta tecnología, el agua es vital y más aún, con los efectos del cambio climático, que está influyendo en el calentamiento global de la tierra y refiriéndome a la tierra en el desarrollo agropecuario es necesario, porque además del sostén de los cultivos, la tierra proporciona los nutrientes a los cultivos, al menos que se le suministren en base al nutriente de mayor escasez en el suelo, a fin de igualar los nutrientes en un balance apropiado de suelo-planta. El agua hay que proporcionarla en uso racional, pero esa agua tiene que ser de calidad para el uso agrícola, con un pH (Potencial de Hidrógeno), determinante en la calidad del agua, porque dependiendo de la acidez o alcalinidad está apta para el uso agrícola. El pH tiene una escala de 0 a 14, siendo ácido de 0 a 6.9, neutro es 7 y alcalino de 7.1 hasta 14. El pH apropiado del agua en el uso de agroquímicos es de 4 a 6, lo cual se logra bajando el mismo, si es superior, utilizando productos, para mejorar su uso apropiado. Además, influye en la calidad del agua los cationes de calcio, magnesio, hierro, aluminio y la presencia de aniones como sulfatos o carbonatos. Igualmente, la hidrólisis, que significa la ruptura de moléculas cinéticas por el agua. Influye en la calidad del agua la materia orgánica y tierras arcillosas, que enturbian el agua, las cuales bloquean el buen uso de los agroquímicos; en consecuencia, el agua no puede tener dureza y mucho menos sucia de tierra; es decir, debe estar limpia en el uso de los agroquímicos. El agua debe analizarse dos veces por año.

Los agricultores y ganaderos tienen que saber la importancia del agua, para poder obtener alta productividad y aprender el uso apropiado del agua, a fin de bajar los costos de producción. De ahí lo útil de aplicar una gerencia eficaz en la finca o empresa y producir alimentos competitivos e inocuos, para el mercado. En el 2020 después de siglos en la producción agropecuaria, el principal problema sigue siendo el mercado, que los países desarrollados han conseguido disminuir su efecto negativo, vía los subsidios.