Agua, un recurso que se agota

Pedro René Almonte Mejía.

El agua es un elemento que puede encontrarse tanto en estado líquido, como en  sólido (hielo) y gaseoso (vapor), su molécula está formada por dos átomos de hidrógeno unidos con un átomo de oxigeno (H2O).

La distribución del agua en el planeta tierra es: 97% agua salada (océanos y mares) y sólo el restante 3% es agua dulce, del cual sólo el 1% puede destinarse para uso doméstico, o sea para el consumo humano, cabe mencionar que el  71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero casi toda es agua de mares y océanos que para los seres humanos poderla consumir debe ser procesada mediante la desalinización; un proceso muy costoso pero, que  nuestro país no cuenta aún con esa tecnología; dicha tecnología es común en Israel y Emiratos Árabes.

Se estima que el  70% del agua dulce se destina a la agricultura, la industria absorbe aproximadamente un 20%, el uso doméstico consume el restante 10% aproximadamente.

El agua es esencial para la vida, el acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Sin embargo, La FAO (Food and agriculture organization of the united nations: Organización de  las naciones unidas para la agricultura y la alimentación) por sus siglas en ingles, considera que uno de cada cinco países en vías de desarrollo, tendrá escasez de agua antes de 2030; entre esos países debemos incluir a República Dominicana, es vital un gasto menor de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.

Si tratamos el agua desde la óptica de la física, el agua circula constantemente en un ciclo, llamado ciclo hidrológico; que no es mas que el continuo intercambio de agua, entre la atmósfera, el agua superficial y subterránea y los organismos vivos.

El agua cambia con frecuencia su posición de una a otra parte del ciclo hidrológico, implicando varios procesos: evaporación, precipitación y escorrentía.

El sol calienta la tierra , generando corrientes de aire que hacen que el agua se evapore , ascienda por el aire y se condense , para luego caer en forma de lluvia ; la mayor cantidad de dicha lluvia cae otra vez en los mares y océanos , pero el viento desplaza dicha lluvia en menor cantidad hacia tierra firme . El ciclo hidrológico es cerrado y se repite, siempre y cuando se den las condiciones que lo hacen producir.

Esta breve introducción sobre el agua, mas que instruir sobre el elemento  y cómo se deposita en la tierra, busca crear conciencia en la población para el ahorro y uso adecuado del agua, un recurso que se agota. La ciudadanía debe prepararse y si es necesario cambiar su cultura de derroche del agua.

Debemos estar confiados en que el plan de contingencia que planteará la CAASD y las demás entidades del sector agua tendrá efectos positivos, pero es obligatorio crear conciencia ciudadana sobre el ahorro del agua. Estamos siendo víctimas de los efectos del NIÑO y el cambio climático. Si no llueve la situación se extrema y , situaciones extremas conllevan también , medidas extremas;  así que hagamos lo propio y ahorremos ese bien fundamental para la vida llamado , AGUA.