El presidente del Senado afirma que priorizarán códigos civil, penal y la seguridad socia. Diputado Juan Dionicio Rodríguez esperaba mayor producción.
El Código Penal, la Ley de Agua, la Ley de Inquilinato, la reforma a la Ley de la Seguridad Social y el proyecto de Debate Presidencial, son algunas de las iniciativas que quedaron engavetadas en las cámaras legislativas del Congreso Nacional, aumentando la mora y retraso de las leyes que necesita el país para actualizar el sistema democrático.
Es importante señalar que más de 50 leyes están pendientes de aprobación y de modernización, para actualizar por mandato de la Constitución del 2010.
El país tiene 14 años esperando por una serie de legislaciones destinadas a corregir fallas legales en materia de salud, educación, deportes, economía, política, migración, entre otros.
Con la reforma Penal está pendiente de la aprobación de la reforma del Código Penal, los que el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, garantizó que serán priorizados en la Segunda Legislatura Ordinaria que inicia el próximo 16 de agosto.
El diputado del Frente Amplio (FA), Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, lamenta el retraso en las labores congresionales, como la Ley de de Alquiles y Desahucios, que tiene listo el informe de la comisión que lo estudió.
Pese a que reconoce que se aprobaron leyes importantes en el cuatrienio legislativo que concluye el próximo 16 de agosto, cree esperaba más rendimiento, el que a su juicio, debió dar la aprobación de la modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
“Pero se han priorizado los préstamos, algunas leyes importantes que, también, vienen del Senado”.
Entre las iniciativas pendientes mencionó el proyecto de Código Penal que estuvo a punto de ser aprobado, y que quedó en comisión especial de estudio de diputados, con informe aprobado.
Se espera la aprobación de la Ley de alimentación y nutrición escolar, la de Protección a la Niña, la del fortalecimiento del sistema de justicia y que crea el Ministerio de Justicia, entre otras.