Aguacate, delicioso aliado de  la cocina dominicana

Aguacate, delicioso aliado de  la cocina dominicana

El aguacate es una rica fruta tropical que hoy día es disfrutado por muchos, en la gastronomía del país. Lleno de una gran cantidad de nutrientes; con aguacate es posible preparar variados y originales comidas para engalanar cualquier mesa.

Se cree que el aguacate es originado en México y América Central, y aunque su ascendencia exacta es desconocida, los antropólogos han confirmado que tanto los Incas como los aztecas cultivaron y comieron la fruta.

Lo mejor que tiene el aguacate es que se pueden preparar no solo recetas saladas sino también las dulces. Hay quienes prefieren, ingerirlo solo en ensaladas mientras que otros lo consumen como acompañamiento en las comidas.

El sabor del aguacate es suave y su maravillosa textura cremosa hace a muchos pensar en esta fruta como en una mantequilla vegetal. También se puede comer en puré como es el caso del guacamole, y si lo combina con cebolla, cilantro, limón, chile y perejil adquiere un agradable sabor. La unión con ceviches y cócteles de pescados y mariscos, resulta una mezcla muy afortunada.

No importa cómo lo rebane, el aguacate tiene muchos beneficios para la salud. He aquí algunos de los nutrientes que se pueden encontrar en los aguacates.

Son altos en fibra, particularmente en fibra soluble, regula el uso del cuerpo de azúcares y disminuye los niveles de colesterol en la sangre.

 Son una buena fuente de vitamina E antioxidante, lo que los protege contra los dañinos radicales libres, así como de vitamina B.

Recetas

Ensalada verde con salsa de aguacate

Ingredientes:

Lechuga romana, lechuga rosa,  lechuga francesa, 1 aguacate, 2  dientes de ajo, 4 cucharadas de zumo de limón, aceite de oliva virgen extra, yogur natural, 3 gotas de salsa de tabasco, sal y pimienta  al gusto.

Preparación:

Después de pelar el agua-

Tostada con aguacate

Ingredientes:

Trozos de pollo frito o guisado

Tiras de aguacate

1/2 cebolla roja

Cereza

Tomates maduros

Lechuga

2 lonjas de queso

2 lonjas de pan tostado

Preparación:

Lo primero que debe hacer es reunir todos los ingredientes y tener en cuenta la cantidad de personas a los que se les va a servir.

Luego coloque sobre un plato una lonja de pan y

cate, coloque la mitad en láminas con los demás ingredientes en una ensaladera. Aplaste  la pulpa de medio aguacate con un tenedor y agregue los ajos, previamente aplastados, mezclando muy bien. Añadir el jugo de limón y el aceite. Revuelva para que los ingredientes se mezclen bien. Sazone con sal y pimienta, agregue el yogur y el tabasco y mezcle bien. Bañe la ensalada con esta salsa y sirva.

disponga cada uno de los ingredientes según su preferencia coronando con la cereza para dar el toque final.

 Selle con la lonja de pan restante.  Acompañe con su bebida favorita.

Cómo elegirlo

Al momento de adquirir aguacates, procure que se encuentren en un estado medio de maduración.

También debe tener cuidado de que no presenten golpes ni rasgaduras que presente señales de que la fruta pueda estar dañada.

Al agitar el aguacate, note si le suena la semilla. Si lo hace así quiere decir que la piel es muy delgada, lo que no es conveniente.

Cómo conservarlo

La mejor manera de conservar aguacates es mantenerlos en un lugar seco y fresco.

Si el aguacate está a punto de sazón y desea detener la maduración se ha de guardar en la parte menos fría de la nevera, no a menos de 6 grados C.

Si lo prefiere, el aguacate se puede congelar.

 Para hacerlo, solo debe extraer la pulpa aplastarla muy bien y luego mezclarla con un poco de jugo de limón.

Cómo manipularlo

Para su degustación, se ha de abrir justo antes de su consumo, ya que la pulpa se ennegrece con rapidez. Esto se evita rociándola inmediatamente con zumo de limón. Si al consumirlo sólo emplea una mitad, la que sobra se puede conservar para el día siguiente, dejándole rociada con zumo de limón en la nevera.

Qué tomar

Alexander

Ingredientes/ preparación:

3/4 onza Brandy

3/4 onza crema de cacao marrón

3/4 onza de leche evaporada

Canela

Agitar los ingredientes en coctelera con hielo y colar en copa de coctel previamente enfriada.

 Espolvorear con canela para decorar.

Consejos

Para evitar que el abrelatas se oxide es conveniente de vez en cuando limpiarlo con gasolina y aplicar luego un poco de aceite de oliva. Si en cambio, ya está oxidado primero deberá frotarlo con medio limón empapado en sal gruesa y luego si proceda.

Si necesita absorber el exceso de humedad en algún sitio, es muy sencillo este método. Introduzca en una bolsa plástica, previamente agujereada unos puñados de cal y guárdelos en dicho lugar.

Si necesita quitar el óxido de algún cuchillo o utensilio de cocina, es bueno frotar un trozo de cebolla, untado en sal.

   Para mantener las alfombras siempre limpias y brillantes se deberá colocar en un balde agua tibia, un chorrito de amoníaco y el zumo de un pepino, luego pasarle un trapo a la alfombra empapado en esta preparación.

Si un corcho no quiere salir, pruebe dilatar el cristal con agua tibia y así se lo podrá extraer con mayor facilidad.

Cubiertos de alpaca. Si usted conserva  cubiertos de este tipo habrá notado que con facilidad se ensucian. Para limpiarlos, nada mejor que sumerjirlos por un par de horas en leche y luego lavarlos con agua fría.

 Si necesita recuperar el corte de sus cuchillos debe frotar insistentemente, con una lija fina sobre el filo por ambas caras y es mejor apoyar la hoja en una superficie plana.

Evite la pérdida de alfileres utilizando un imán  para dejarlos ahí.

La cura en casa

La nuez moscada, aromática y muy medicinal

La nuez moscada es una deliciosa especia que procede de las Islas de las Especias,  las cuales son conocidas en la  actualidad como las Islas Molucas en Indonesia. Esta semilla que parece un cruce entre un árbol de pera y un albaricoquero, posee una diversidad de usos y propiedades medicinales.

Un ejemplo de esto es el aceite esencial, el cual se obtiene de la destilación de la nuez molida y es ampliamente utilizado en la industria farmacéutica y perfumera. Contiene numerosos componentes de interés para la industria química y se utiliza como saborizante alimentario en productos horneados, jarabes y bebidas, dulces. Puede sustituir a la nuez molida ya que no deja partículas en los alimentos. En su uso para las industrias cosméticas y farmacéuticas se puede encontrar en el dentífrico y como principal componente de algunos jarabes para la tos.

También en la medicina tradicional, la nuez y el aceite se han utilizado para tratar enfermedades relacionadas con los sistemas nervioso y digestivo.

De manera externa, el aceite se utiliza para tratar los dolores reumáticos y, al igual que el aceite de clavo, se puede aplicar como un tratamiento de urgencia para calmar los dolores de muelas. En Francia, se utiliza para molestias digestivas, disolviendo una gota en miel. Combate los dolores fuertes, tales como el reumatismo y el dolor muscular. Gracias a su aroma, los aceites esenciales tienen un efecto calmante y levanta el ánimo al mismo tiempo.

Puede utilizarlos en lámparas de incienso, el aroma de la nuez moscada estimula el cerebro y se dice que realza la intensidad de los sueños. La nuez moscada ayuda a combatir el resfriado, tiene un efecto antiinflamatorio, es un antibiótico y un expectorante. Esta especia también se puede utilizar para combatir las náuseas, vértigos, diarrea, disentería y flatulencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas