En tiempo de aguacate la gastronomía criolla se llena de color y frescura. Este fruto es un consentido del paladar dominicano. Muy pocos se resisten al sabor y la variedad que le agrega a la comida.
Aunque la cocina gourmet lo aplica en diferentes platillos, en el país se come de diversas maneras: en ensalada verde, como acompañante de los arroces, víveres, con sopas y con sancocho. Y qué decir del aguacate con pan. Ahí es que él es sabroso.
Esta fruta es un alimento perfecto como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves de corral.
Propiedades
Las propiedades del aguacate son muy beneficiosas para la salud: contienen los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente sin contribuir negativamente en el colesterol.
Origen
Uno de los frutos exóticos más extendidos en la cocina es el aguacate. El ahuacatl, el árbol del que proceden, se encuentra en México, desde donde se extendió por toda Centroamérica. De piel rugosa y de color verde oscuro, tiene una pulpa de textura blanda y mantecosa, de color amarillo o verde claro y una gran semilla en el interior.
Propiedades nutricionales
Es uno de los frutos que contiene mayor proporción de grasas, hasta un 20%. Sin embargo, tiene a su favor que la mayor parte de éstas son grasas monoinsaturadas, que participan en la eliminación del colesterol y los triglicéridos. Por ello, contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares. Su valor calórico es de unas 180 calorías por cada 100 gramos de produc to.
Además, aporta vitaminas A, para la vista y la piel; E, que protege los ácidos grasos; C, antioxidante que ayuda a asimilar el hierro; B9 o ácido fólico, imprescindible para prevenir enfermedades en el feto; y B6, necesaria para metabolizar las proteínas. Además contiene fibra y minerales como potasio, calcio y magnesio.
Platillos famosos
El guacamole, una de las salsas más tradicionales de México, tiene este fruto como ingrediente principal. Acompaña a los nachos de maíz como aperitivo, complementa quesadillas y tacos, así como todo tipo de carnes. También podemos incluirlo en los sándwiches como alternativa a la salsa mayonesa.
Resulta delicioso en ensaladas, con diferentes tipos de lechugas y vegetales, así como también con mariscos como los camarones.
La gastronomía internacional lo usa para preparar una gran variedad de salsas así como sopas.
Recetas
Camarones en aguacate
1 aguacate
6 camarones medianos
1 cucharada de mayonesa
1 cucharada de ketchup
Preparación. Se limpia el aguacate y se corta a la mitad, deshuesándolo. Se vacía ligeramente en el centro para poder rellenarlo después. Mezclamos la mayonesa y el ketchup formando una salsa rosa, a la que añadimos los camarones ya cocidos y cortados en trocitos. La mezcla resultante se introduce en los huecos ya formados en los aguacates.
Guacamole
2 unidades aguacate
1 unidad cebolla
1 unidad tomate
1 cucharada cilantro
1/4 vaso crema agria
1 cucharada zumo de limón
tabasco al gusto
Preparación. Se parten los aguacates y se pone la pulpa en un bol, se hace puré. Se trocea finamente la cebolla y el tomate, y se le añade el cilantro, se echan con el resto de los componentes y se mezclan bien y se sirve.