Aguacate
El rey de la temporada

Aguacate<BR><STRONG>El rey de la temporada</STRONG>

POR MIRFAK ROWLAND 
En cualquier esquina del país, así como en los ventorrillos, colmados, supermercados y mercados, la fruta protagonista esta temporada es el aguacate, el cual ilumina con su verdor los anaqueles de diversos puestos de expendio de frutas, y las carretillas y “poncheras” de vendedores ambulantes.

Muchos dominicanos ansían ver llegar esta época del año, ya que es la única en la que verdaderamente se puede encontrar un buen aguacate.

Aunque ha sido acogido como si fuera una fruta criolla, el aguacate es originario de  México y Guatemala. Es el fruto del aguacatero (persea americana), un árbol de la familia de las Lauráceas, a la que pertenecen especies tan conocidas como el laurel (Laurus nobilis) o el alcanaforero (Laurus camphora).

Actualmente, esta fruta es ofertada a precios que oscilan entre los RD$10 y RD$20, todo dependerá de su tamaño y del lugar en donde sea comprado, pues en algunos mercados y ventorrillos puede ser adquirido más barato.

En Dominicana, el aguacate es utilizado  para acompañar la comida del día, lo comen también con pan y lo usan para elaborar ensaladas aderezadas con vinagre, aceite de oliva o sal. Los chefs y cocineros que gustan usar la creatividad, elaboran ricos platos gourmet con el aguacate. El sushi es uno de ellos. En tanto que en países como México, se elabora el famoso guacamole, y diversas salsas y aderezos.

Aportes medicinales

Según expertos, la característica principal de este fruto es su riqueza en grasas, además de que es muy rico en vitamina D, necesaria para regular la absorción e impedir la fragilidad de los huesos y de los dientes. Comer este fruto puede ser muy conveniente en aquellas etapas de la vida en las que se necesita una elevada cantidad de minerales.

También resulta muy favorable durante la gestación, y en edad avanzada, para evitar la aparición de la osteoporosis. Posee un alto contenido en vitamina E y es un potente antioxidante y muy necesario para el buen funcionamiento del corazón.

Tiene un elevado contenido de potasio y mantiene en buen estado el sistema nervioso. Con las semillas machacadas se pueden eliminar parásitos intestinales y favorece la menstruación, además de que regulariza su ritmo.

Estimula el apetito, tonifica el sistema nervioso y alivia la tos. Algunos especialistas afirman que posee propiedades afrodisíacas.

Publicaciones Relacionadas