Aguacateros acusan a EEUU de violación

Aguacateros acusan a EEUU de violación

POR EVARISTO RUBENS
Productores de aguacate acusaron ayer a Estados Unidos de violar las normas de comercio internacional, por alegadamente restringir, sin previa notificación, la exportación del producto a esa nación. En un comunicado de prensa leído por su vocero, Gustavo Florentino, también denunciaron que a pesar de que la comercialización del aguacate dominicano se inicia cada agosto, Estados Unidos prohibió su entrada hasta octubre.

Florentino explicó que Estados Unidos prohibió en el 2004 la importación del aguacate dominicano antes del 11 de octubre de cada año y recientemente decidió retrasar el inicio de la temporada de importación desde República Dominicana seis días más.

Indicó que el gobierno de Estados Unidos tomó esta última medida sin notificarlo a la República Dominicana «y sin considerar la disponibilidad para exportar aguacates dominicanos a partir de agosto».

Dijo que las cuantiosas pérdidas económicas que produce esta prohibición a productores y exportadores de aguacates dominicanos, es el origen de la profunda preocupación y justa protesta del sector productor y exportador de la fruta.

La embajada de Estados Unidos en la República Dominicana declaró recientemente, en un comunicado, que ese país «no ha modificado su sistema de comercialización agrícola» y que los exportadores dominicanos «están sujetos a las mismas restricciones que los productores estadounidenses».

Agregó que «las órdenes de comercialización están diseñadas para garantizar una comercialización ordenada, un producto de calidad y mejores ingresos para los productores».

Florentino, presidente del Conjunto Productivo de Aguacate de la Junta Agroempresarial Dominicana, dijo que Estados Unidos modificó unilateralmente los controles de importación, debido a que implementó un proceso mejorado de inspección y verificación que incluye un nuevo y modificado calendario de ingreso de aguacate a territorio norteamericano sin haber notificado, discutido y acordado con los países miembros signatarios de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Manifestó que esos procedimientos debieron ser notificados conforme lo establecido en el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC, según el cual, además, se establece que esa notificación debe hacerse en una etapa convenientemente temprana, cuando puedan aún introducirse modificaciones y tenerse en cuenta las observaciones que formulen los miembros de la OMC.

Florentino expresó que el calendario que prohibe la importación antes del 11 de octubre, y peor aún, ahora no antes del 17 de octubre, discrimina y excluye el aguacate dominicano, en violación del acuerdo de agricultura y del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas